El caribe que somos y que queremos ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA
EL CARIBE QUE SOMOS Y QUE QUEREMOS SER.
El desarrollo territorial en la región caribe busca promover la inclusión y la transformación social en sus condiciones económicas. Para que estepropósito sea llevado acabo es necesario convenir proyectos colectivos, que sean dados en un mutuo acuerdo regional y definir los medios para llevarlos a cabo. Además se necesita la creación decondiciones que permitan organizar, el desarrollo territorial desde lo local.
Para la materialización de este acuerdo se necesita el diseño de una política que permita no solo promover la equidad eincrementar la calidad del capital humano de la región si no también acelerar el crecimiento económico, fortaleciendo las actividades económicas y los agentes productivos. Además construir unainstitucionalidad que permita una mayor autonomía y lograr un manejo de los recursos públicos, evitando los intereses privados. También es necesario buscar el incremento de los recursos fiscales de la región.
Paralograr los objetivos de la agenda caribe las acciones que debería realizar la política pública. Sería la atención a la primera infancia como son la lucha contra la desnutrición y el analfabetismo,mejorar la calidad de la educación y cobertura total en acueducto y alcantarillado, entre muchos otros aspectos los cuales deben ser mejorados.
En el 2007 y después de la realización durante más de unaño de eventos y talleres, regionales y departamentales, se llevó a cabo el taller caribe colombiano convocado por el observatorio del caribe, el centro de estudios económicos regionales del banco dela república y la fundación para el desarrollo del caribe (FUNDESARROLLO). En este taller además de conmemorar los 10 años de la fundación de estos tres centros de investigación, se firmó una carta denavegación de 11 puntos los cuales son de mucha importancia para la transformación de la región y con el cual los gobernantes, dirigentes y miembros de la elite política empresarial se han...
tracking img