El Caribe

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Caribe (región)

INTRODUCCION

El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.
Limita al norte con las llamadas Antillas Mayores —Cuba, La Española (Haití y RepúblicaDominicana) y Puerto Rico—, ubicadas al sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84° O).
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo1 y tiene un área de unos 2.763.800 km².2 Elpunto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m bajo el nivel del mar. El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe es Venezuela, con 4.208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el delMorrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.
“El Caribe” es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.
El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.
EL CARIBE

El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste del golfo deMéxico y América del Norte, al este de América Central, y al norte de América del Sur.

Superficie Área total: 2,754,000 - Área de tierra 239,681 km²

Población 36,314,0001 hab.

Países 13

Idiomas regionales: español, inglés, francés, creole, holandés, portugués









Etimología

El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindiapredominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV.2 El navegante italiano Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba 'hombres sabios' y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a América.3 Después del descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón, el términoespañol de Antillas fue común para este lugar; derivado de él, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.Gastronomía del Caribe

Es difícil abarcar la gastronomía de una zona tan extensa y con tantas culturas diferentes como es el Caribe, pero a modo de un pequeño esbozo desde nuestro blog queríamos traeros una lista de los platos más típicos de cada país, seguro que dejamos muchos, pero os puede servir para haceros una idea de que os vais a encontrar cuando viajéis allí.

Calalú: En Cuba el Calalúse prepara con harina y carne de puerco. Se tiene como alimento de la divinidad de chango, el dios del rayo, trueno, amor, virilidad y de la música. En Haití recibe el nombre de calalú-gombo, es calalú de difuntos. Existe una sopa hecha de estas hierbas y otros ingredientes, y se consume como parte de una ceremonia en la vela de muertos. En las Antillas es muy común el “peper-pot” que llevacalalú. En las Islas de Guadalupe y Trinidad y Tobago le agregan okra. La fuerte influencia oriental hace que se condimente con salsa de soya.

Ñame: Con él se hace “fufú” que son bolitas de puré de ñame. También se elaboran frituritas de ñame en aceite de palma, en tamalitos y cocinados al vapor. Con este tubérculo se hace puré, harina, atoles, pan y pudines. En Haití, cuando hay abundancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • El caribe.
  • el caribe
  • Caribe
  • El Caribe
  • Caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS