El cariotipo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cariotipo

Se denomina cariotipo a la presentación grafica de los cromosomas de las células somáticas (son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario) de una especie dada, lo que permite observar su forma, tamaño, número y otras características.

El cariotipo humano

En el serhumano los cromosomas son ordenados de mayor a menos dependiendo su tamaño y se representan en pares homólogos (es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico). El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula. En el cual de los 23 pares de cromosomas de lascélulas somáticas humanas 22 son autosomas (cromosomas que no interfieren con el sexo del individuo) y el par número 23 es el par heterocromosomas o cromosomas sexuales (Son aquellos que interfieren con el sexo del individuo)

En la mujer, ambos miembros del par 23 son idénticos, de un tamaño medio y denominados cromosomas “X”, por lo que la formula sexual femenina se simboliza como “XX”, un,miembro del par cromosómico sexual es de tamaño idéntico al cromosoma “X” femenino; el otro es mas pequeño y se denomina cromosoma “Y”. la formula sexual masculina se simboliza como “XY”

Célula diploide

Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Determinación delcariotipo humano

El cariotipo humano se determina así:

• Se obtiene una muestra de sangre, pinchando con una lanceta el dedo anular

• Se incuban 5 ó 6 gotas de sangre a 37°C, durante 3 días en un medio de cultivo especial que estimula la proliferación de los linfocitos (tipos de glóbulos blancos)

• Al finalizar el tiempo de incubación, se agrega al medio una sustancia llamadacolchicina, la cual detiene el proceso de mitosis que ocurre en los linfocitos en la etapa metafase (Es la etapa de la división celular en la que los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula).

• Se coloca en tubos de ensayo y se centrifuga. Se elimina el sobrenadante y se deja el precipitado celular que se encuentra en el fondo de los tubos

• Estas células son incubadas enuna solución hipotónica, lo que ocasiona que se hinchen.

• Los linfocitos son tratados con una solución fijadora de Carnoy (metanol: ácido acético), se colocan en un portaobjeto, se tiñen y se observan al microscopio óptico.
• Los cromosomas se fotografían, luego se recortan y se pegan en una hoja de papel, ordenados por pares de cromosomas homólogos, según el tamaño, desde lo másgrandes hasta los más pequeños. Luego, se enumeran desde el mayor hasta el menor, y resultan 23 pares en el cariotipo humano normal. El par de cromosomas sexuales debe ir separado

Clasificación de los cromosomas
Los cromosomas se clasifican en 7 grupos, de la A a la G, atendiendo a su longitud relativa y a la posición del centrómero, que define su morfología. De esta manera, el cariotipo humanoqueda formado así:
• Grupo A: Se encuentran los pares cromosómicos 1, 2 y 3. Se caracterizan por ser cromosomas muy grandes, casi metacéntricos. En concreto, 1 y 3 metacéntricos; 2 submetacéntrico.
• Grupo B: Se encuentran los pares cromosómicos 4 y 5. Se trata de cromosomas grandes y submetacéntricos (con dos brazos muy diferentes en tamaño).
• Grupo C: Se encuentran los parescromosómicos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, X. Son cromosomas medianos submetacéntricos.
• Grupo D: Se encuentran los pares cromosómicos 13, 14 y 15. Se caracterizan por ser cromosomas medianos acrocéntricos con satélites.
• Grupo E: Se encuentran los pares cromosómicos 16, 17 y 18. Son cromosomas pequeños, metacéntrico el 16 y submetacéntricos 17 y 18.
• Grupo F: Se encuentran los pares...
tracking img