El cariotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion


el cariotipo es la representación grafica de los cromosomas de las células somáticas de una especie dada, loque permite observar su forma, tamaño numero y otras características.
Los cromosomas humanos se representan en pares homologos. Los cromosomas homólogos son muy parecidos entre sí en cuanto a formay tamaño. De los 23 pares de cromosomas de las células somáticas humanas 22 son autosomas. El par de cromosomas 23 es el par de heterocromosomas o cromosomas sexuales. En la mujer ambos son iguales(XX) en el hombre un miembro del par cromosómatico sexual es de tamaño idéntico al cromosoma femenino; el otro es más pequeño (XY).

El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de unacélula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos losindividuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo decada célula,[1] organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas,gracias a las técnicas de marcado.

Cariotipo de un linfocito de un humano mujer.
* El Síndrome de Down (trisomia 21)es un defecto congénito del desarrollo mental y físico. Su causa es el exceso deun cromosoma. El trastorno esta causado, por un cromosoma 21 supernumerario. El síndrome se relaciona con la edad avanzada de la madre y no con el numero de embarazos. Las características físicasincluyen: cabeza redonda y aplanada, mas pequeña de lo normal, orejas pequeñas, de implantación baja; nariz aplanada; pliegues de piel sobre el ángulo interno de los ojos, lengua grande, q sobresale de...
tracking img