EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS DE COLOMBIA

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Lugar: Pasto, Nariño Región: Pacífico Fecha: 2 al 7 de enero Duración: 6 días
El Carnaval de Negros y Blancos, declarado el 30 de septiembre en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación,
Se celebra cada año en Pasto, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.
La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro ycruce de caminos de diferentes pueblos y colonias.
El Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, la primera semana de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.
Es por esta razón, que las celebracionesdel Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.
Historia del Carnaval
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones,correspondientes a los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quillacingas, culturas agrarias que, en épocade cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.
En aquellas épocas, en víspera del Día de Reyes también se realizaba festiva y espontáneamente el juego de negritos, principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en Pasto. Esta festividad contrastada por la extroversión de una comunidadcaracterizada por una vida apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido y liberar el espíritu.
En 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosa población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamentelibres. Para conservar la paz social, la Corona Española concedió el día 5 de enero, para tal efecto.
El juego de Blancos, parte importante del carnaval, nace en el amanecer de un Día de Reyes 6 de enero de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida.
En una fina y exclusiva casa de citas de laciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real ,el atrevimiento de don Ángel María López, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!, como una respuesta al ya tradicional juego de Negros.
No tardaron loscompañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!, expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esenciade los pastusos.
con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 1
  • carnaval de blancos y negros
  • carnaval de negros y blancos
  • Trabajo evento masivo Carnaval negros y blancos
  • Carnaval de blancos y negros
  • Im Carnaval De Negros Y Blancos
  • Carnaval De Negros Y Blancos De Pasto
  • Carnaval de negros y blancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS