El carnaval dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carnaval dominicano como evento promocional de las grandes empresas.
En primera instancia, el Producto Interno Bruto (PIB) de una Nación se encuentra sustentado en el porcentaje de las ganancias monetarias generadas a lo largo de cierto período de tiempo (generalmente un año), y que su crecimiento es paralelo al desarrollo financiero del Estado en cuestión1. Todas las actividades económicasdesarrolladas por el ser humano son incluidas en el Producto Interno Bruto de un país, desde la agricultura, la pesca y la ganadería hasta la industria, el comercio y las telecomunicaciones2. En efecto, dichas labores mercantiles son dirigidas por compañías públicas o privadas, nacionales o multinacionales, que se encargan de administrar los productos elaborados y los servicios ofrecidos, con elpropósito de expandir su producción y por consiguiente, el PIB. Para poder realizar su cometido, tales empresas deben darse a conocer por una población en específico, y para ello, utilizan distintos medios propagandísticos, como son: la televisión, la radio, los periódicos, carteles publicitarios en las principales avenidas y cualquier acontecimiento o fecha que sean arquetipo de bulla y alegríapara los ciudadanos. Sin ir más lejos, en la República Dominicana las compañías también aprovechan esas circunstancias que son de gran importancia y algarabía para los dominicanos, como es el caso del beisbol de las Grandes Ligas, el beisbol invernal, el año nuevo, San Valentín, entre otros, pero en esta ocasión es el turno de una primorosa e histórica tradición que es el carnaval dominicano comoevento promocional de las grandes empresas.
¿Por qué el carnaval dominicano es aprovechado por las macro empresas para su promoción?
Sin lugar a dudas, el mes de febrero sobresale de todos los demás meses del año por nuestro carnaval, que es un tiempo de júbilo y entretenimiento para todos los dominicanos que gozan del arte y del drama que traen consigo sus satíricos y bufos personajes. Por talrazón, existe un gran número de personas que viajan desde una ciudad a otra solo para disfrutar de esta festividad3; dicho motivo es suficiente para las grandes compañías que quieren aumentar sus ingresos, sacándole del bolsillo los pocos “chelitos” que tienen los espectadores. Existe una gran gama de empresas que fructifican esta conmemoración folklórica convirtiendo los colores y los disfraces endinero y otras ganancias, patrocinando desde cervezas y refrescos hasta teléfonos celulares. Así pues, qué carnaval fuese un buen carnaval sin un quipe con una fría cervecita en la mano o una refrescante y dulce soda, o más bien, de qué vale estar en el carnaval de La Vega, Bonao o Santiago sin llamar a la suegra con tu teléfono celular y decirle que la estas pasando de maravilla. No cabe dudade que esto y otras cosas más son tomadas en cuenta por las grandes empresas que quieren promover sus marcas y llevarlas a niveles cada vez más imperiales, por lo tanto, no hay mejor momento para hacerlo que durante el carnaval dominicano.
Algunas empresas promocionadas en el carnaval dominicano: Cervecería Nacional Dominicana (Cerveza Presidente®) y Orange Dominicana™.
La CerveceríaNacional Dominicana, prácticamente, se ha convertido en el “monopolio cervecero” patrocinador del carnaval dominicano, ya que por varios años consecutivos la Cerveza Presidente® ha estado presente en las manos de todos los que presencian este acontecimiento. Más concretamente, esta empresa promociona su producto a través de un sin número de actividades que se llevan a cabo durante toda la temporadacarnavalesca con el objetivo, no solo de obtener ganancias, sino también de deleitar a la población que asiste a este evento. Por tal razón, esta empresa rebaja los costos de su bebida para que un mayor número de personas puedan disfrutar de la misma, pero también, la Cervecería Nacional realiza varios concursos que pretenden entusiasmar con recompensas en efectivo a todos los participantes. Una...
tracking img