El carnaval vasco

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EL CARNAVAL VASCO

INTRODUCCION:

Respecto al carnaval, lo primero, mencionar que es una palabra que proviene del italiano, y significa dejar la carne.

El carnaval tradicional vasco, ha consistido en ciertos ritos arcaicos cuya idea central es la muerte y la resurrección.

Su duración comprende desde Año Nuevo hasta el Martes de Carnaval. Requiere de cuidado desarrollo y preparación:esta parodia la representan recorriendo todos los pueblos vecinos para terminar, el último día, representándola en el lugar de origen.

LA INICIACIÓN MASCULINA:

Se entiende por iniciación un conjunto de ritos y enseñanzas que mediante las palabras, se transmite de unos a otros.

Los ritos masculinos de iniciación son secretos para todos los no iniciados. Las mujeres y los niños no puedenconocerlos. (Más adelante comentaremos los ritos de iniciación femenina y la conexión con los rituales masculinos). La simbología de las pruebas de pubertad resalta el fin de la infancia y el principio de la madurez. Se les aparta de las madres, y de las mujeres en general, de manera violenta. Estos ritos se caracterizan por ser colectivos y se les hace creer a los iniciados que van a morir.Para dar más credibilidad al ritual se les asusta con máscaras, sonidos estridentes, escenificaciones que en ocasiones pueden resultar crueles e incluir malos tratos. Por ejemplo, se les prohíbe dormir , comer, beber o se les hace creer que van a ser devorados por un monstruo para luego ser salvados por los hombres. Una vez finalizado, los hombres les hacen participes de enseñanzas esotéricas y otraserie de información que les resultará útil en su “nueva vida”.

- La simbología “matriarcal” implícita en los ritos masculinos de iniciación:
- Envidia y temor a la mujer.

Diversas hipótesis, según Txema Hornilla de la existencia de un trasfondo matriarcal en el rito de la iniciación .

1. Los ritos de iniciación deben ser incluidos en el contexto de los ritos de fertilidad.2. Servirían para que los individuos asuman los roles sexuales impuestos socialmente.

3. Se trata en ellos de afirmar que también los hombres pueden dar a luz.

4. Mediante la circuncisión los hombres intentan adquirir órganos y funciones sexuales parecidas a las de la mujer.

5. En determinados pueblos se creía que la circuncisión era una mutilación instituida por las mujeres.6. El secreto de las ceremonias masculinas podría estar fundado con el fin de disimular la realidad de “una pasión inútil”.

LA INICIACIÓN FEMENINA:

El comienzo de la iniciación de la mujer está determinado biológicamente y sucede durante su primera menstruación. Este hecho marca la ruptura con la infancia y el entorno familiar. Serán las ancianas, en esta “nueva etapa”, quienesinstruyan en las costumbres y tradiciones pero sobre todo en la sexualidad y la fecundidad.

Se aísla a las jóvenes en lugares oscuros, lejos de la luz solar y del fuego durante un período de tiempo que es variable según la cultura del lugar. La prohibición de mirar al sol, según el autor Mircea Eliade, está relacionado con la mística de la mujer y la Luna. Durante el tiempo de reclusión, lasjóvenes aprenden canciones, danzas y el oficio de hilar y tejer. Estos oficios eran actividades místicas, con un simbolismo religioso debido a la idea de que la luna es la madre de lo que pasa, entreteje el destino e hila las vidas humanas.

Es probable que antiguamente se hicieran ciertos rituales secretos en casa de la parturienta. En la Dinamarca del siglo XII existe información que indicala existencia de dichos rituales: reunidas las mujeres en casa de la recién parida, confeccionaban un maniquí de paja y bailaban luego con él realizando gestos lascivos, cantando y chillando al mismo tiempo.

El temor que inspiraba las asociaciones de mujeres se refleja en la mitología de las lamias, que representa la idea de la maternidad y la sexualidad femenina agresiva y amenazante. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los vascos
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS