El carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Parte. Orden y desorden

Capítulo III

El Carnaval

Las fiestas carnavalescas son representantes de las tradiciones rituales con mayor significado simbólico en la cosmología otomí. Por lo que a lo largo de la obra, el autor analiza las variantes del carnaval concernientes a los poblados Pierda Grande, San Lorenzo Achiotepec, San Pedro Tlachichilco y Santa Ana Hueytlalpan. Con elobjetivo de diferenciar sus características. Ya que si bien algunas de estas guardan semejanzas entre sí, también sufren modificaciones en la elaboración de sus rituales.
Todas estas variantes son producto de las relaciones sociales y económicas, además de la mezcla de costumbres prehispánicas y cristianas que han transformado cosmovisión de las comunidades en donde se llevan a cabo los festejos.Por lo que surgen manifestaciones distintas como resultados de estos procesos en los que el tiempo juega un papel muy importante.
Si bien la obra de Galinier se caracteriza por la abundante descripción de los rasgos distintivos de un carnaval. He considerado necesario dar una descripción somera de cada uno de los elementos escritos por el autor.
Ya que la finalidad de este trabajo es podercomprender la cosmología de las sociedades, para ofrecer una interpretación a través de los restos materiales con los que el arqueólogo se enfrenta, y no sólo dar una clasificación tipológica de los restos asociados al hallazgo.

Orígenes

El carnaval es la representación de lo cósmico, lo sobrenatural y lo sagrado, y su unión con lo terrenal, como son de los ciclos de la vida, muerte yfertilidad. Por lo tanto los elementos utilizados para realizar dicha recreación, son típicos de cada rasgo y son simbolizados de forma invertida y exagerada, en una forma de exaltar cada uno de los elementos. Tomando en consideración que el carnaval es una representación de la vida, lo sexual y todo lo sobrenatural, es lógico apreciar que entre estos destacan las divinidades como Dios y si contraparteel Diablo, así como la creación del mundo y su equiparación con el Sol y la Luna, Por lo que generalmente cada elemento representado posee doble significado. De igual forma se utilizan elementos que constituyen lo opuesto, es decir la dualidad como luz- obscuridad, muerte-resurrección, cielo-inframundo, hombre- mujer.
Es importante mencionar, que siempre se reflejará la supremacía de lo masculinosobre lo femenino, ya que a todos los principios femeninos se les considera como corruptores diabólicos e inferiores. Y a lo masculino se le considere como virtuoso, sabio y grande
Por lo que se puede apreciar como un espectáculo lleno de dinamismo, en la que la danza cantos y el juego siempre están presentes en forma organizada. Ya que el papel que juega cada uno de los individuos estádeterminado por formas de organización social y también de parentesco, por lo que el papel más importante en el ritual, será correspondiente con el que ostente el individuo en su sociedad.

Estrategias del sistema de cargos

En Santa Ana Hueytlalpan, el sistema de cargos del carnaval está orgánicamente vinculado con el culto a los oratorios. El de San Martín hace las veces en esta ocasión de oratoriocomunitario pero las obligaciones de los cargos de “mayordomo” que le corresponden no coinciden a ninguna de las actividades carnavalescas. Por su parte, los cargos de “capitanes” tienen como marco de reclutamiento el barrio. La pertenecía a un barrio es la condición sine qua non de participación en el grupo de danzantes que le corresponde, puesto que la competencia permite destacar al barrio deorigen. Con todo, no faltan las excepciones a la regla y en ocasiones individuos exteriores al barrio se unen al grupo, ya sea por afinidad, para conservar una red de clientela o con el fin de mantener nexos con un oratorio de linaje. El reclutamiento de los “capitanes” se...
tracking img