El carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de obtener conocimiento un poco mas profundo sobre la celebración del carnaval en Venezuela y algunos de sus bailes que se realizan en esta temporada.
Se sabe que el carnaval es época de alegría, diversión y fiestas, pero muchas personas no saben el significado u origen de dichos eventos como lo son: El Baile de la Burriquita, Calipsodel Callao, El baile de la Hamaca y Los diablos de Cumana (Edo. Sucre).
A continuación se profundizará la información sobre los temas planteados.

El Carnaval
Es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias quesu celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El carnaval es caracterizado como época para invertir roles, para el juego de burlas, para la expansión psicológica y los disfraces disparatados.
Esta tradición popular conserva fiestas y celebraciones de gran vigor y vigencia. En los Estados orientales salen lasdiversiones pascuales, donde confluyen aspectos teatrales, musicales y coreográficos en el Zulia es tradicional la aparición de los “mamarrachos” y “los viejitos”; en Trujillo, se hace presente la estampa del baile de los Enanos y Muñeca de la Candelaria; durante todo el ciclo carnavalesco los pobladores de El callao; en el Estado Bolívar, desfilan con sus comparsas y sus trajes de diablo; Calipso yfinalmente todo el ciclo se cierra el Miércoles de Ceniza; con el Entierro de la Sardina como una simbolización burlesca de la muerte del carnaval.


La Burriquita
Al caer el alba el domingo de carnaval, el tum-tum de un tambor anuncia que hará su entrada en el pueblo la clásica Burriquita. Cuando menos se espera, precedida por al son de violín, cuatro, maracas y tambor, aparece antela vista de todos el vistoso personaje disfrazado de lugareña, montado sobre una burra de madera a la que sólo se le nota la cabeza y el anca; el resto del cuerpo cubierto por una tela de multicolores, bellamente enjaezada. Tan pronto hace su aparición en el pueblo este personaje, los lugareños se acercan y junto a él, se dirige de casa en casa, propiciando momentos de plácido alborozo a cambio deuna copa de aguardiente. Una vez dentro de la casa o bodega pide permiso para iniciar con su danza. Al compás de la música esta burriquita baila graciosamente. Magistralmente, con un arte inimitable que por momentos obliga a que hagan silencio todos los circunstantes, de repente, ruge el tambor, chirrían las maracas, rezonga el cuatro, el violín lanza un gemido, y mientras la burra continuadanzando, un cantante entona:
Cuando me monto en mi burra
Y le chancho las espuelas,
se pone mi burriquita que casi, casi vuela.
Esa confiscada burra
y su maldita pollina,
Cómo me quebró toditos los platos en la cocina
¡Ay, ay, ay, so!
Que la burra me tumbó.
Y así continúa entonando verso tras verso, con esa facilidad propia de los hombres de pueblo dados a improvisar. Después de diezo quince minutos de baile, La Burriquita arroja un pañuelo a la persona a quien honra con su visita, para que allí le coloque la contribución monetaria con que se le quiere favorecer. Si es una pulpería, se detiene unos instantes a recibir el obsequio en licor que le brinde, para luego proseguir bailando, alegre, furiosa, velozmente, hasta que concluye dando corcovos y haciendo intentos dellevarse por delante al círculo que la rodea cuando se piensa retirar. De esta manera se pasa la burriquita a veces hasta tres días íntegros del carnaval.

La Hamaca
La Hamaca es propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a...
tracking img