El carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polarizacion De Los Colores

Leidy Giraldo Duque
Andres Felipe Cuellar
Fisica
Colegio san Francisco Javier

Medellin
Noviembre 4
2010

Polarización de los colores

Las ondas luminosas, en sus desplazamientos, vibran en planos paralelos a un eje central E, presentando crestas y valles sin un orden aparente, y construyéndose una especie de cilindro conductor. Estas representacionesesquemáticas de sinusoides que se desplazan en planos verticales y transversales a lo largo de sus ejes, constituyen las "ondas" de la teoría ondulatoria de la luz. Se miden estas vibraciones por su amplitud, o flecha de la curva a la cuerda del eje, y por longitud, o distancia de un punto de la onda a otro en punto en igual lugar consecutivo de la secuencia de la onda. La luz visible para el ojohumano está comprendida, aproximadamente, entre las 400 y los 700 mm. Milimicras de longitud de onda, (una micra es igual a 0.001 mm.). Hoy se expresan las longitudes de onda en una unidad ideada por Angstrom, que recibe su nombre, Ä = 1 cienmillonésima parte de un centímetro. Así el color violeta tendría 4.500 Ä, aproximadamente.

. Según las longitudes de onda, existe una relación con el tono omatiz (lo que los pintores entienden por color), que en líneas generales es del siguiente modo:
Violeta | de 400 a 450 milimicras |
Azul | de 450 a 490 milimicras |
Verde | de 490 a 560 milimicras |
Amarillo | de 560 a 590 milimicras |
Naranja | de 590 a 630 milimicras |
Rojo | de 630 a 700 milimicras |
Algunos investigadores se expresan en frecuencia y otros en longitud de onda(frecuencia es el número de ondas que pasan por un punto dado en una unidad de tiempo). Si se propaga en el vacío, donde la velocidad de la luz es constante, la longitud de onda multiplicada por la frecuencia, es igual a la velocidad de la luz.
Maxwel, considerando la luz como radiaciones electromagnéticas, semejante a otras muchas radiaciones, establece definitivamente la supremacía de la teoríaondulatoria. El enorme espectro electromagnético se desplaza en el vacía a igual velocidad (299.792,5 Km/seg.) En este espectro se encuentran por debajo de las 400 milimicras las ondas de los rayos ultravioletas, rayos X. Rayos gamma...; y por encima de las 700 milimicras los rayos infrarrojos, las microondas, radar, hiperfrecuencias, UHF, VHF, radio entre otras, todas invisibles para el ojo humano.Cuando hablamos del ojo humano sentimos el peso de su enorme limitación para captar el gran espectro de radiaciones electromagnética, pero considerando al hombre un ser inteligente, creador de ingenios, sabemos que es capaz de captar y hacer visibles esas otras longitudes como ocurre con las ondas de la radio, rayos X ó TV, y que nos sorprenderá con los futuros descubrimiento que esperan a lahumanidad. En oposición a esta inteligencia creadora del hombre, los ojos animales están sometidos a una evolución natural lenta, solo en función de su supervivencia; así, ni el perro ni el toro, según Duke-Elder, distinguen los colores, viendo un mundo de grises, aunque tengan más desarrollados el olfato y el oído.

Para el pintor, hablar solo de la luz y el color como frecuencias o longitudes deonda, no es suficiente, porque se suelen escapar otros atributos de la sensación visual, como son: la luminosidad o brillo, que pueda poseer cada tono o tinta, definidos por su longitud de onda respectiva. Por ejemplo, el brillo establece la diferencia entre el rojo de un temple, el de un esmalte, una vidriera o el de un televisor. Otro atributo del color que capta el ojo del pintor es lasaturación o pureza colorimétrica, que es aquella cualidad que diferencia el tono lechoso o pastel de un rojo, por ejemplo, que lo convierte en rosa, llegando, por el contrario, hasta el exaltado púrpura pura, sin mezcla de blanco alguno. Existen muchos estudios de la luminosidad y el tono por parte de los científicos, en cambio la saturación ha sido menos estudiada; en la práctica es un campo que...
tracking img