“El carrusel: el asombro de vivir sin explicaciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo

“El carrusel: El asombro de vivir sin explicaciones”

Andrés Felipe Agudelo Zorrilla

Es habitual en mi trabajo como operario de juegos mecánicos infantiles, en un parque recreativo local, ver a los niños entrar con entusiasmo, corriendo, jugando e incluso pareciera ser una celebración de gran importancia para ellos, el hecho de pisar el terreno de juegos. También es habitual quea mi se me asigne el juego mas despreciado por mis compañeros: el carrusel. Despreciado por su música infernal o simplemente es la atracción más tonta que pueda existir en el parque. Sin embargo para mí, dicha asignación a ese puesto es de gran ventaja, no solo porque puedo leer con mayor tranquilidad los libros que llevo como amigos, sino que ahí uno tras u otro, cada niño que decide montarseen esos caballos de pintura extraña, me demuestra lo esencial de la vida. “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.” Ya nos lo dice el enigmático Zorro del principito. Sin embargo esta frase mas que ser una romántica expresión de tinte poético, es una abstracción mucha mas elevada que nos permite entrever la realidad.
Es hora, ya he recibido todas lasentradas, los niños ya se ubicaron en sus corceles de acero, es momento de dar inicio al juego con tan solo un botón, y la felicidad florece espontáneamente, sin embargo, este espectador se queda atrás mira el momento sublime. Una madre al lado de su amado hijo, el cual va en su honorable caballo esperando el momento. Detrás de la reja que separa el mundo feliz del asombro del mundo desdichado de larazón, se encuentra el padre, esperando impaciente. El niño se acerca cada vez mas, la circunferencia que empezó solo hace cuatro segundos ya pronto terminaba, para volver a iniciar, sin embargo el momento no espera y el saludo del padre no se hace esperar, se alza una mano y con esta automáticamente una sonrisa se despierta, inundando el ambiente de vida; Hay quienes dirán que este hecho no tienetrascendencia para argumentar filosóficamente una realidad, mas no podemos olvidar que dicha espera del niño para que su padre alce su mano, y el la suya y por consiguiente surja una sonrisa, no se reduce a un solo instante sino que esto sucede cada vez que el niño termina, y luego comienza su recorrido
Es así yo como espectador, entiendo que la vida es mucho más que aquellos ideales capitales,comprendo que los miedos, los apegos son inútiles y mucho mas son las explicaciones que se anteponen a mi praxis, a mi experiencia.
El principito descubre entonces que nuestra vida se pierde mas entre en las presunciones categóricas del logos, de la Razón de occidente que deja atrás la pregunta por el hombre. Mas la crítica no es solo crítica en el principito, hay también posibles soluciones, perono soluciones permeadas por el marketing y el capitalismo, es decir el principito no es un libro mas de autoayuda, pero si es un cuento que nos invita a ver lo esencial, lo que es invisible para los ojos. Y es de esta premisa con la cual debemos desarrollar todo nuestro discurso.
La Razón en occidente es sin duda alguna la promesa que ha decepcionado al hombre, es más es la promesa que deshumanizolo humano, es el argumento muerto que se da en la vida, y esto por el simple hecho de que las presunciones ontológicas y metafísicas de la misma se encuentran fundamentadas en entes aislados al que hacer del hombre, es decir a la praxis, luego entonces podríamos afirmar que la metafísica de la razón occidental (Platonismo), antepone la explicación antes que la vida, y ello es un hechoincongruente por la simple razón que el hombre vive, experimenta primero, y luego de allí surge la explicación. La ultima pretensión la cual retomo de Humberto Maturana, nos permite entender como la Razón es tan ajena de la vida del hombre, procurando fundamentar la vida misma en una ontología objetiva, en el sentido del referente único de verdad proporcionado por una escala de valores que se fundamenta...
tracking img