El cartecianismo en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El cartesianismo en Francia: Malebranche Escrito por Dr. Orlando Gómez-Gil    Miércoles, 01 de Julio de 2009 08:31    Las doctrinas de Descartes (1596-1650) son las determinantes de toda la filosofía en Europa en el siglo XVII. Su influencia se nota no solamente entre sus seguidores y discípulos sino también en otros filósofos de relevancia como Fenelón, Pascal, Bossuet. Dentro delcartesianismo en Francia nadie supera la importancia de Nicolás Malebranche (1638-1715). Entre países los grandes filósofos fueron Spinoza y Leibniz. El filósofo nació y murió en París en las fechas indicadas. Vio la primera luz en el seno de una familia acomodada, pero siempre sufrió de una mala salud que le ocasionó penas y sufrimientos, pero que no tuvo ninguna influencia en su pensamiento. Este hecho leobligó a llevar una vida de reclusión y de soledad, que animaron su vida como pensador. Comenzó sus estudios filosóficos en el Collage de la Marche, pero mostró su insatisfacción con el contenido y método de la enseñanza, que recuerda una experiencia similar de Descartes en la Fléche. En la famosa Universidad de la Sorbona de París estudió teología. Años después fue catedrático de esa famosainstitución.
* En 1660 tiene lugar un hecho de gran trascendencia en su vida: ingresa en la Orden del Oratorio, al que pertenecieron muchos de los grandes intelectuales de Francia, entre ellos el famoso filósofo Padre Gratry. Llevó una vida sacerdotal muy sincera y consagrada al estudio y la escritura. Los oratorianos mostraban una gran preocupación intelectual y estudiaban con ahinco a los grandesfilósofos. Las doctrinas de Descartes –el cartesianismo- eran parte esencial de su inquietud por el saber.
* El mismo Malebranche ha informado que un hecho casual cambió por completo el rumbo de su filosofía: en 1664 encontró en una librería de París el Tratado del hombre, uno de los libros fundamentales de René Descartes. El libro lo impresionó vivamente y encontró en el sistema filosófico decélebre pensador lo que había tratado de encontrar por mucho tiempo. Desde ese instante su consagración al estudio de las doctrinas de Descartes fue absoluta. En su formación filosófica participaron también los filósofos y pensadores de Grecia, San Agustín, Arnold Geulincx Bacon, Hobbes, Gassendi y otros.
* Hacia 1774 comenzó Malebranche a publicar sus obras, que muestran a un filósofooriginal y de gran talento. Sobresale por ser un continuador de las teorías de Descartes. Por esta época mantiene una viva correspondencia –unas veces amistosa, otras conflictiva- con algunas de las grandes figuras de este tiempo: Arnauld, Leibniz, Fénelon, Bossuet, Locke, Berkeley.
* Demos ahora sus obras más importantes. Su obra maestra lleva por título Investigación de la verdad, a la que nosreferimos más adelante. Le siguen en importancia: Conversaciones cristianas, Tratado de la naturaleza y la gracia, Conversaciones de metafísica y religión y el Tratado de la moral.
* Lo más sobresaliente de la filosofía de Malenbranche es su doctrina del ocasionalismo, que parte de la preocupación de Descartes por la trascendencia del ser (sujeto) y la relación o comunicación de las sustanciasentre sí y con el sujeto. El parisino sostiene concretamente que no puede haber comunicación ninguna entre el cuerpo y el alma sino mediante la actuación sobrenatural de Dios. El pensador sostiene: “Es evidente que los cuerpos no son visibles por sí mismos, que no pueden actuar sobre nuestro espíritu ni representarse a él” (Investigación de la verdad, Aclaración X) Según él resulta imposible elconocimiento por el individuo del mundo, pero Dios hace posible ese saber porque él conoce todos los entes creados. Más adelante afirma: “Dios está estrechísimamente unido a nuestras almas por su presencia, de suerte que se puede decir que es el lugar de los espíritus, así como los espacios son en un sentido el lugar de los cuerpos. No puede haber comunicación entre la mente y los cuerpos sin la...
tracking img