El cartel de los sapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•ta es la de los más poderosos carteles del narcotranco en el mundo: el cartel det Norte del Valle. Tan poderoso y violento como el cartel de Medellln de Pablo Escobar, y tan Influyente y multimillonario como el cartel de Cali de los hermanos Rodríguez, los sucedió a ambos en el negocio Internacional del tráfico de cocaína y extendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y variospaíses de Europa. Pronto los nombres de sus jefes entraron a formar parte de una leyenda negra, por sus cuantiosas operaciones y sus extravagancias, y al final por sus sanguinarias venganzas. Chupeta, Rasguño, Don Diego, Orlando y Arcángel Henao, Wllber Várela, Víctor Patino, Iván Urdí ñola, entre otros, a pesar de aua esfuerzos por llevar una vida dlacreta, ae convirtieron en el blanco de lasagencias antlnarcótlcoa. Este libro testimonia desde sus entrañas la despiadada lucha por el poder y el dinero, y también por las mujeres, en el cartel del Norte del Valle. Conspiraciones, venganzas, traiciones, tejen una trama que se lee como una novela de suspenso. En ests Intensa historia se baaa un exitoso seriado de CARACOL
TlLIVIDÓNi

e los

En (i ü»n§l d# lo» »apo§ sus oscurosprotagonistas y su vida Infernal causan asombro y perplejidad, tal cual sucede siempre que se desciende a los abismos de la auténtica mafia.

La historia secreta de una de las mafias del narcotráfico nás poderosas en el mundo:

ANDRÉS LÓPEZ LÓPEZ

El cartel de los sapos

i Planeta

1

Nacimiento del narco tráfico y su máximo exponente: Pablo Escobar

Cubierta: Juliana Gutiérrez © AndrésLópez López, 20G8 © Editorial Planeta Colombiana S. A., 2008 Callu 73 No. 7-60, Bogotá ISBN 1} (rústica): 978-9.58-42-1820-9 ISBN 10 (rustica): 958-42-1820-4 ISBN 13 (tapa dura): 978-958-42-1824-7 ISBN 10 (tapa dura): 958-42-1824-7 Primera edición: marzo de 2008 Armada electrónica: Editorial Planeta Colombiana S, A. Impresión y encuademación: Quebecor Vvorld Bogotá S. A. Este libro no podrá serreproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor, lodos les derechos reservados.

"Quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla", dijo alguien en un momento de reflexión. Desde aquel día la frase, trascendió y se hizo celebre porque es cierta. El inconveniente radica en que al final muy pocas personas tienen acceso a la verdad.;,, a la cruda y descarnadaverdad. No estoy hablando de la versión callejera, modificada, maquillada y acomodada en beneficio de alguien. No, estoy hablando de una verdad reconstruida con base en las diferentes versiones de los grupos involucrados en el conflicto. Al final ¿quién escribe la historia? Obvio: los vencedores, lo? sobrevivientes. Con respecto a nuestra historia reciente, y al decir reciente me re£ero a los últimos30 años, no he podido encontrar una exposición medianamente acertada de la innegable influencia que han tenido la narcoactividad y sus carteles en el desarrollo de nuestra economía y, sobre todo, de nuestra gente.

7

ANDRÉS LÓPEZ LÓPEZ

EL CARTEL DE LOS SAPOS

Sólo los vencedores, los sobrevivientes de este maremágnum como es el mundo del narcotráfico pudiéramos tener un concepto un pocomás claro de esta historia. El hecho de estar vivo, de haber caminado por las brasas de ese infierno y estar sentado frente a este escrito y con la totalidad de mis capacidades físicas —aunque sigo privado de la libertad— me convierte en vencedor, en privilegiado. Sin embargo, esto no es suficiente para desenredar esa turbia madeja llamada historia del narcotráfico. Se necesita además tiemposuficiente, claridad mental, posibilidad de escuchar, de intercambiar ideas con nuestros antiguos enemigos y no despreciar ese gusanito interno que nunca descansa llamado sed de conocimiento. El universo conspiró a nuestro alrededor y unió estos elementos en el único lugar donde esto podría suceder: la cárcel. Horas, días, semanas y meses de mascar, rumiar y digerir toda la información recogida en...
tracking img