El cartel de sinaloa

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
El cártel de Sinaloa
Cártel, no es un término preciso para designar a un grupo de traficantes, ya que ésta palabra remite a un a organización económica que denomina todas las fases de un negocio y que está en posición de controlar el mercado y los precios de un producto o servicio; y se ha convertido en la forma de llamar a los grupos de traficantes de drogas localizados en una regiónparticular.

El cártel de Sinaloa es un libro que habla sobre los errores de Felipe Calderón, la utilidad de los narcocorridos y el honor entre capos, y se discutirán los puntos finos de éste, al tiempo que brinda algunas pistas para comprender la complejidad del problema del narcotráfico. Cuenta cómo fue posible que un grupo de traficantes de Sinaloa llegara a San Pedro Garza García, un municipio deMonterrey con mayor ingreso per cápita del país, y adquirieran el control del mismo, mezclándose con los hombres más ricos de México. En sus páginas nos explica la ruptura de cártel de Sinaloa, entre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada con los hermanos Beltrán Leyva; y cómo es la sierra de Badiraguato, lugar dónde comenzó a sembrarse la amapola y la marihuana hace casi 100 años.También leeremos testimonios directos y confrontadores de policías y sicarios, visitas a territorios bajo fuego, expedientes judiciales, documentos históricos desclasificados del ejército y la DEA, estudios sociales y académicos reveladores, los diarios de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”; así como el origen, auge y conformación actual bajo el liderazgo de Joaquín “El Chapo”Guzmán, de una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas, cuyas transacciones internacionales se miden en toneladas de drogas y millones de dólares: “El cártel de Sinaloa”.

Una idea del libro puede ser exponer esos efectos a través de los ojos de los sectores afectados por el narco, desde las cúpulas empresariales de Monterrey a los campesinos de la Sierra de Guerrero, pasando por losarchivos históricos del país y de los mismos narcotraficantes, para comprenderlo mejor. El narco es un fenómeno que afecta a todos.
La cultura del narco no es espontánea, sino como una propaganda bien planeada con el fin de crear bases sociales y penetrar en las comunidades. Nos da a entender que para los narcos no hay imposibles, es decir, cuando no pueden recurrir a los santos tradicionales dela iglesia, inventan a Malverde y a la Santa Muerte, cuando no pueden reclutar adeptos mediante la promesa de un buen empleo, crean una propaganda que glorifica al forajido y la ostentación y así “ganarse” a la gente.
Antes los corridos eran expresiones que relataban las “andanzas ó aventuras” de héroes libertarios del pueblo como Emiliano Zapata ó Francisco Villa, ahora, son sobrenarcotraficantes, de ahí el nombre “narco-corrido”; que si bien operan fuera de la ley, se han posicionado como los nuevos héroes de la población. Los narcos utilizan el narcocorrido con una intención doble: por un lado sirve de publicidad aspiracional para los jóvenes que desean salir de la pobreza, y por otro lado, le da alma y sentimiento al sistema de valores que deben de adoptar una vez que ingresan alcrimen. La mitología del narco se ha transformado en los sectores marginados por el neoliberalismo, en la única alternativa para escapar de la miseria.
Hoy en día hay muchos más adolescentes en el país que quieren ser como Joaquín “El Chapo” Guzmán que como Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública.
A mi punto de vista una forma de atacar y poder terminar con éste enorme problema escreando estrategias, además de combatir a “El Cártel de Sinaloa” como a cualquier otro que ya se ha combatido, en cultura y deporte para que los jóvenes no tengan pensamientos ni haya forma de corromperlos para involucrarlos en el tráfico de droga, pues vivimos en un modelo de combate que pareciera que estas invitando a delincuentes menores a participar, con la excusa de los delincuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cartel De Sinaloa
  • cartel de sinaloa
  • cartel de sinaloa
  • El Cartel de Sinaloa
  • Resumen del libro cartel de sinaloa
  • Cartel de sinaloa
  • Cartel De Sinaloa
  • Cartel de sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS