El cartel de sinaloa

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Inicio de siglo

Jerarquía del Cártel de Sinaloa a inicios de 2010 (en amarillo)
A partir del año 2001, el cártel recuperó su influencia en el escenario criminal de México. Para ello colaboró en gran medida Vicente Zambada Niebla (El Vicentillo), hijo de Ismael Zambada García (El Mayo), quien antes de su arresto, jugó un papel clave en el cártel de Sinaloa al coordinar los envíos de variastoneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, y con destino a los Estados Unidos. Fue detenido por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009 y extraditado el 18 de febrero de 2010 a Chicago para enfrentar cargos federales 10 .
En 2005, el Cártel de los Beltrán Leyva, que estaba alineado anteriormente con el Cártel de Sinaloa, se escindió de éste último, ya que habíallegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. Para el año 2006, el Cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia del cártel rival en la frontera, y se sospechaba que lo lograron sobornando a funcionarios del gobierno estatal.
En enero de 2008, el cártel supuestamente se dividió en varias facciones en lucha, debido a la epidemia de violencia que México ha vistoen los últimos años. 11
En los últimos años Atlanta ha sido utilizado como un centro de distribución importante dentro EE.UU. para el Cártel de Sinaloa, lo que ha traído la violencia despiadada a esa zona 12 .
Arrestos y desarticulaciones
El 11 de mayo 2008, Alfonso Gutiérrez Loera, primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y 5 traficantes de drogas fueron detenidos tras un tiroteo con la PolicíaFederal en Culiacán, Sinaloa. Junto con los sospechosos capturados, 16 fusiles de asalto, 3 granadas, 102 cargadores y 3,543 rondas de municiones fueron confiscadas. 13 .
El 25 de febrero de 2009, el gobierno de EE.UU. anunció el arresto de 750 miembros del Cártel de Sinaloa a través de los EE.UU.. También anunciaron la incautación de más de $ 59 millones en efectivo y numerosos vehículos, aviones ybarcos 14 15 .
En marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de 1,000 oficiales de Agencia Federal de Investigación (México) y 5,000 soldados del Ejército Mexicano para restablecer el orden en Ciudad Juárez, que ha sufrido el mayor número de víctimas en el país 16 .
El 20 de agosto de 2009, la DEA desarticuló una operación de droga en Chicago, en la que se vieron involucradosvarios miembros importantes del cártel. Esta operación anuló una red de distribución principal, operada por los hermanos Margarito y Pedro Flores, ya que supuestamente introducía de 1.5 a 2 toneladas de cocaína por mes a Chicago y millones de dólares eran enviados al sur de la frontera. 17
En el mes de junio de 2011, fue localizado en el Estado de Queretaro uno de los mas grandes NARCOLABORATORIOS,elementos del ejercito mexicano realizaron la realizo el hallazgo este Narcolaboratorio, asimismo realizo la detención de diversas personas que se encontraban en el interior del mismo elaborando drogas sinteticas.
Alianzas actuales
Desde febrero de 2010, los principales cárteles mexicanos se han alineado en dos bandos, uno integrado por el Cartel de Juárez, Cartel de Tijuana, Los Zetas y losBeltrán Leyva; el otro integrado por el Cártel del Golfo, Cartel De Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios18 . Afuera de Mexico el cartel tiene una alianza con La Mafia Mexicana.
Liderazgo
Guzmán cuenta con un colaborador cercano, Ismael Zambada García 19 20 . Anteriormente, Ignacio Coronel Villarreal (mejor conocido como Nacho Coronel) fue otro colaborador cercano, pero fueabatido el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco en un tiroteo a manos del Ejército Mexicano 21 .
Guzmán y Zambada son los capos de la droga más importantes de México desde 2003, tras la detención de su rival Osiel Cárdenas del Cartel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los EE.UU. en diciembre de 2006; 22 hasta el momento, Guzmán y Zambada han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cartel De Sinaloa
  • cartel de sinaloa
  • cartel de sinaloa
  • El Cartel de Sinaloa
  • Resumen del libro cartel de sinaloa
  • Cartel de sinaloa
  • Cartel De Sinaloa
  • Cartel de sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS