El cartel en el cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cartel de autor en el cine mexicano es uno de los grandes tesoros con los que cuenta la industria cinematográfica, desafortunadamente son pocos los ejemplares con los que se cuenta a comparación de las grandes cantidades existentes de carteles comerciales. Pero, ¿a qué debe su importancia el cartel de autor? Este tipo de cartel es importante debido a la aportación gráfica quehacen, no tan sólo a la cultura del diseño sino a nuestra cultura en general. Esta contribución es, en su mayoría, en el área de la cultura visual de la cual se carece en este país específicamente por la falta de espacios públicos para la exhibición de este tipo de trabajos. La muestra pública de carteles cinematográficos no sólo contribuye a la venta de un producto sino que a la vez cultiva a lagente y la incita a pensar. La producción de cualquiera de los dos tipos de carteles cinematográficos, de autor o comercial, está directamente relacionada con la historia de esta industria. Así, según el paso de los diferentes Presidentes por la historia de México, la industria cinematográfica se ha visto ayudada o detenida, siempre de acuerdo con sus intereses y esto se ha visto reflejado en lasdiversas instituciones del gobierno que de alguna manera apoyan el desarrollo de este arte. Esto definitivamente afecta la evolución del cartel. Si partimos del dicho de “quien paga, manda” y si el que manda, en este caso son las productoras, las cuales está más interesadas en ganar dinero que en compartir una pieza artística; enotonces, evidentemente el interés que impriman en el desarrollo delcartel va a ser completamente encaminado a la “recuperación” de su inversión, decisión que en la mayoría de las ocasiones se refleja en la no siempre atinada producción de un cartel comercial. No se debe perder de vista, que efectivamente, el cartel es un instrumento de venta, sin embargo no es su única finalidad. Un buen cartel debe de poder vender la película y a su vez trascender en la vidadel lector haciendo una aportación visual y cultural importante. Es así como a partir de estas reflexiones se decidió empezar la elaboración de este documento, en el que se realiza el análisis de las virtudes y desaciertos del cartel cinematográfico a través de los primeros cien años del cine en México. Para este estudio fue necesario recurrir a la historia cinematográfica nacional, ya que como semencionó anteriormente, ésta es una importante influencia para el desarrollo del cartel. Es por eso que den-

9

tro de cada década se incluye un breve resumen de ésta. De igual forma, se decidió hacer una breve introducción del momento que vivía el cartel en cada una de estas etapas, a la cual se le llamó “narrativa del cartel”. Para hacer más sencillo el viaje a través de este mundo de lanarrativa gráfica del cine, fue necesario clasificar los carteles. En el caso de la Época de Oro, se agruparon por géneros cinematográficos ya que las características de cada uno son muy marcadas y por lo tanto importantes para determinar el rumbo que tomó el cartel en ese momento. Para el resto de las décadas del Siglo XX, del sesenta al noventa, se decidió clasificar a los carteles directamenteen comercial y de autor puesto que no existen claras diferencias de solución gráfica por género. Y finalmente, se integró una línea del tiempo con las mejores producciones del Siglo XX a nivel mundial, esto simplemente para complementar los conocimientos adquiridos y así obtener un documento que dé un rápido recorrido por lo que fue el primer Siglo de esta maravillosa industria. Ahora es momentode empezar el viaje que tanto trabajo costó concretar, pero que vale la pena realizar.

10

“Alguien dijo que un cartel es un grito pegado a la pared. Y un grito estridente lo oye todo el mundo , quiera o no quiera. Por lo cual el cartel artístico es la más popular de todas las artes y el más genuino arte de masas”
Josep Renau

12

El cartel desde sus inicios tuvo un fin meramente...
tracking img