El cartel en el cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los carteles tienen el propósito comercial de promover una película y atraer a la gente a los cines. Concebidos con fines tan utilitarios, los carteles mexicanos, así como sus contrapartes en todo el mundo, fueron litografías impresas sobre papel barato, sin pretender ninguna durabilidad.

Los carteles fabricados en esta época son obras de arte y aunque fueron comerciales,tenían una estética única y por si fuera poco era publicidad calculada y efectiva.

A lo largo de este trabajo mostraremos los grandes carteles del cine mexicano y la desaparición de ellos, así como la desaparición del cine mexicano de calidad, a causa de los malos manejos que al parecer son costumbre en este país y veremos el panorama actual buscando la posibilidad de un posible resurgimiento de estaindustria en México.

Publicidad Cinematográfica en la Época de Oro (1936-1956)

La promoción de las películas durante la primera mitad de la época de oro estuvo en manos de productores individuales que contrataban a quienes diseñaban las carteleras de los periódicos y los carteles. Muchos productores utilizaron los servicios de Vargas Publicidad, propiedad de José Antonio Vargas Ocampo.Los diseñadores en la época de oro no contaban con el apoyo de la tecnología, por lo que para hacer una pieza requería aproximadamente una semana a 20 pesos diarios que era un gran salario.

“Allá en el rancho grande” con Tito Guizar, fue la película detonante de la Época de Oro que junto con ¡Vámonos con Pancho Villa! entre 1935 y 1936 fueron las películas mas taquilleras y comenzaron con StarSystem, que fue el primer distribuidor del películas después de la época del cine mudo.

Para estos días el cine mexicano se consolidó como industria y alcanzo la estabilidad financiera; como una forma de arte la producción de películas se asomaba a una época clásica sin precedentes

Este “Boom” fue obra de una gran grupo de cineastas y creativos entre los que destacan José Revueltas,Fotógrafos como Gabriel Figueroa y Alex Phillips así como compositores como Agustín Lara y Manuel Esperón.

Sin menospreciar a las grandes estrellas entre las que destacan, Sara García, Jorge Negrete, Fernando Soler y en la comedia aparece para convertirse en el cómico más importante de Latinoamérica, Cantinflas quien compartía créditos con Manuel Medel y Joaquin Pardavé.

Por otra parte las figurasfemeninas aparecieron de forma muy importante, nombres como: Dolores del Río y María Félix sonaban con gran fuerza. Para esos días Ismael Rodríguez lanza su trilogía “nosotros los pobres, ustedes los ricos” que marca el nacimiento de otra de las figuras vernáculas más importantes, “Pedro Infante” aparece como digno contendiente de Jorge Negrete.

El Cine mexicano adquirió importancia en todaLatinoamérica y ya había llegado a la ciudad de Los Angeles, todo se perfilaba para la consolidación de una gran industria.

Los Años 40

En estos años continuo el crecimiento de la industria fílmica mexicana, la segunda guerra mundial impulso a la industria mas de lo que podríamos creer. Estados Unidos introducía propaganda Aliada en las producciones mexicanas y debido a esto financiaba lamateria prima para la producción, con este movimiento México se convirtió en el principal exportador de películas en español a Centro y Sudamérica.

La mayor parte de los carteles producidos después de 1944 fueron hechos por Ars-Una, propiedad del productor Salvador Elizondo.

Hacia 1945 Estados Unidos dejo de proveer a México de materia prima y retomo el control del cine con la industriahollywoodense , lo que marco el penoso fin de la época de oro del cine mexicano.

Aunado a lo anterior, la creación de Sindicatos para los años 50 termino por hundir lo que quedaba de la industria y aunque Luis Buñuel y Roberto Gavaldon pusieron la pauta, los problemas creados por empresarios mafiosos termino por relegar a los grandes artistas que durante las dos décadas anteriores habían producido...
tracking img