El cartel en francia en el sxix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cartel Moderno Francés en el siglo XIX

Indice

Introducción ------------------------------------------------------------------3

Técnicas utilizadas en el cartel del siglo XIX ------------------------4

Litografía

Tipografía en los carteles del siglo XIX -------------------------------5

Artistas

Jules Chéret

Henri de Toulouse - Lautrec

Bibliografía------------------------------------------------------------------7

Introducción

Los carteles han mantenido una curiosa relación con la pintura en sus primeros cien años de existencia. Aparte de llevar al consumidor los movimientos artísticos del siglo XX, el carácter y las limitaciones de la publicidad han influido en la forma y dirección de la pintura. Esto ocurrió por primera vez en 1810, cuando elcartel acababa de nacer.
En 1866, Chéret empezó a producir en parís carteles litográficos en color con su propia prensa La forma del cartel que llega a nosotros se debe a mejoras técnicas en la impresión litográfica y la presencia del propio Chéret.
La litografía no era un procedimiento nuevo, hacia 1848 era posible ya imprimir hojas a razón de 10.000 por hora. En 1858 Chéret realizó su primerdiseño litográfico en color, pero su verdadero aporte a la historia del cartel se inició con su regreso a París luego de una estancia en Inglaterra, ya que cuando empezó a realizar carteles con una maquinaria francesa nueva, Chéret dibujaba directamente sus diseños en la piedra litografía. La litografía se había utilizado en general como un procedimiento para realizar otras formas de expresiónartística. Igualmente en Francia se había conservado la tradición de la litografía aplicada a la ilustración de libros.
En el siglo XVII, se prohibió en Francia colocar anuncios sin permiso previo. Luis XV ordenó en 1761 que los establecimientos franceses colocaran sus muestras paralelamente al muro y pegadas a él como medida de seguridad anticipándose así a la cartelera. En 1715 encontramos unapintura anunciando sombrillas plegables y en 1800 la representación de una pareja de jóvenes que beben en una posada. Estos ejemplos no eran mayores que la página de un libro. Hay que esperar a 1869 cuando aparecen los carteles de Chéret dónde en un anuncio de este tipo ya apunta al diseño nuevo y sobrio que será luego la característica esencial del cartel. Chéret decía que para él los cartelesno eran una buena forma de publicidad, pero que eran excelentes murales. Chéret añade los textos posteriormente, lo cual corrobora que era fundamentalmente un pintor de murales y no publicitario.
Es por eso que Chéret llegó a ocupar el primer lugar en la historia del cartel. No es que sus diseños sean obras maestras del arte publicitario, sino que sus más de mil carteles son magníficas obras dearte, además él encontró un nuevo lugar para su obra: la calle.
El barón Haussman, arquitecto de la nueva capital de Napoleón III, había reformado parte de París. Muchos de los viejos edificios de los días de la Revolución habían sido demolidos y en su lugar se estaba construyendo una ciudad moderna y excesivamente monótona. Los urbanistas admiraron sus anchos bulevares y sus amplios cruces,que en aquel tiempo representaban también una solución práctica al problema de controlar con la artillería als revueltas del pueblo. Los carteles de Chéret aparecieron como una forma artística nueva y vital sobre las austeras paredes de esta ciudad.
Gracias al éxito materias de esta exhibición pública del arte, se ha llegado a decir que los carteles son una galería de arte en la calle,Chéret hizo suyo el lenguaje visual del arte popular que se utilizaba en los programas de circo decorados. Sus carteles combinan la técnica y la interpretación tradicional del gran arte mural con otro ingrediente esencial: el sentido del idioma popular. Los circos y ferias llevaban muchos años decorando las cubiertas de sus programas con diseños vivos y alegres. Además él creó un tipo de mujer joven...
tracking img