El cartel en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México independiente

En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y
aparece la primer tarifa de publicidad.

Las compañías que más utilizaron publicidad en México,
en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y
México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería
Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro
y El Puerto de Liverpool

México en el siglo XXLa publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.

A partir de 1916 se fundan en México periódicos de
circulación diaria, que sirven de escaparates a diversosanuncios para promocionar jabones y distintos productos.

El cartel es un medio de expresión que ha evolucionado con la sociedad y la cultura. Por lo tanto, además de su función de comunicación temporal y su uso ornamental, puede ser considerado como un documento en donde quedan plasmados la historia y el desarrollo de la sociedad que lo gestó.

En el transcurso de esta década, el mundo se hatransformado cubriéndose con una red invisible de comunicaciones. Con el desarrollo de otros medios –video, televisión, cine, radio, internet– la función del cartel ha cambiado y pareciera destinado a desaparecer. Sin embargo, el cartel continúa experimentando cambios, introduciéndose en los museos y galerías, se ha ido a las azoteas, a las zonas subterráneas –el Metro– y las paradas de autobuses,afianzándose de diversas maneras a su permanencia y manteniendo un papel destacado en la comunicación gráfica contemporánea. Basta ver la importancia que han adquirido las bienales de Varsovia, Berna, Colorado y México, en donde se presenta este medio como objeto artístico.

Acorde con las transformaciones mundiales, en el México de los noventa se ha registrado una serie de acontecimientos en loeconómico, lo político y lo cultural que ha influido en el diseño gráfico y particularmente en el diseño de cartel, el desarrollo de las computadoras la globalización de los mercados que demandan promoción de sus productos, la gran cantidad de eventos culturales y particularmente de arte y diseño; la proliferación de publicaciones, la diversidad de jóvenes diseñadores egresados de las escuelasprofesionales que se incorporan al campo de trabajo, así como el desarrollo de grupos de cartelistas que se reúnen a realizar producciones con temas específicos.

Es a partir de esta década cuando se realiza en México la Bienal Internacional del Cartel, efectuada ya en cinco ocasiones; ésta ha propiciado la exhibición de carteles de todo el mundo, ha promovido la participación de diseñadores enconferencias, cursos y talleres, y en la edición de publicaciones y catálogos de la producción cartelística de México y otros países.

En mayo de 1997, promovida por la Bienal Internacional del Cartel en México, se presentó, en la Casa del Poeta de la Ciudad de México, una exposición de jóvenes diseñadores de cartel menores de 35 años. En la convocatoria se solicitaron piezas realizadas entre 1993 y1997. Por la diversidad de los temas y la variedad de soluciones, esta muestra es característica del cartel contemporáneo de México y permite observar el trabajo de los jóvenes profesionales que diseñan cartel.

Alejandro Magallanes, uno de los organizadores y participante, señalaba en la presentación de la muestra: “El objetivo principal de esta exposición es poder ver los carteles de diseñadorasy diseñadores mexicanos menores de 35 años, así como la búsqueda de cada uno de los autores. La muestra abarca de lo más conservador a lo más experimental y de lo más cultural a lo más comercial. En todos los casos los diseñadores somos generadores de Cultura”.

En esa ocasión se reunieron más de 150 carteles de 54 diseñadores. La selección del material tuvo como requisito que apareciera al...
tracking img