El cartel modernista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
El Cartel Modernista |
Un Medio de Documentación para la Historia de la Publicidad. |

Julieta Arana Fleischer
Práctica 2. Parte 1ª.
|

UN MEDIO DE DOCUMENTACIÓN PARA LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD: EL CARTEL MODERNISTA

Mª Antonia Galán nos habla en este artículo sobre la corriente modernista y en concreto sobre la cartelística desarrollada enrelación a este movimiento, otros aspectos artísticos y sus influencias, iconografías y artistas más representativos.
Comienza hablándonos, como haciendo una introducción, del Modernismo y de su “razón de ser” real; citando una frase de Hauser, nos explica que esta corriente artística, más que al algo simplemente estilístico y estético, es en realidad una corriente sumamente profunda, que a travésde todas las formas posibles, intenta expresar las necesidades de la sociedad del momento en que se estaba desarrollando; además, indica que es un estilo realmente extenso y que hay una gran cantidad de escritos que lo explican de una forma en la que se nota el desborde de información. También lo contextualiza en los mediados del siglo XX, haciendo una relación entre las grafías aparentes encarteles y portadas, y la actitud tomada por las generaciones jóvenes de la época, estrechamente ligadas a las corrientes de pensamiento europeas que se estaban dando en la misma época.
Más adelante, empieza a hacer una explicación, según sus palabras, superflua, sobre el Modernismo en los diferentes países europeos donde más auge tuvo, citando también la nomenclatura que recibió dentro de cadafrontera (Art Nouveau en Francia, Secessión en Viena, Jugendstil en Alemania…). Nos habla también de cómo sus comienzos están ligados a las primeras exposiciones que se hicieron, al interés creciente por la creación de obras industriales y muebles utilitarios de concepción Modernista que empezaban a hacer mella en los artistas y su visión. Comenta también el surgimiento de ceramistas, ilustradores,vidrieros y cartelistas que también seguían este cauce artístico, gracias a la influencia de los arquitectos, músicos, pintores y escultores.
Tras tratar este tema, la autora se centra ya en los carteles publicitarios y su relación con las vanguardias artísticas en los diferentes países anteriormente citados, como Francia, Alemania, Viena, etc. Comenta la relación de los temas y estilos de loscarteles sobre todo con la crisis del naturalismo ocurrida a partir de 1880. Cita a autores como Mucha, Guimard, Chéret o Grasset en Francia, Morris o Mackintosh en Reino Unido, Fritz en Alemania y Hoffman, Olbrich y Roller en Viena.
Resalta también la importancia de la mujer en la cartelística, hablando de ella como icono de suma importancia y símbolo de una gran cantidad de diferentes intenciones eideologías que los artistas pretendían plasmar en sus obras.
Para finalizar, concreta aun más el tema del cartel publicitario hablando de su contexto en Cataluña, de la expansión que tuvo más allá de Gaudí, citando a Adrián Gual y Alejandro de Riquer; comenta a su vez la mezcla con otras corrientes como el expresionismos o el floralismo decorativo delirante, lo que adhiere al Modernismo Catalánun toque diferente respecto al europeo, al contrario de la creencia generalizada de que el primero es una mera copia del segundo, mas grande y extendido, pero de la misma importancia.

Con este texto, lo que la autora pretende es realizar una conexión evidente entre el Modernismo y la sociedad en la que se desarrolló como fue la de la segunda mitad del Siglo XIX. Con el comienzo del interés porla creación industrial, la edición artística de edificios y objetos que hasta entonces no significaban nada concreto, si no que eran meros útiles, empieza también la concepción del servicio para la sociedad también tratado e interpretado desde el ámbito del arte. Esta corriente empieza a generar una serie de cambios en el vocabulario usado, en la ideología, las formas de pensamiento, las...
tracking img