El cartel

Páginas: 32 (7775 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
HISTORIA DEL CARTEL EN EUROPA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo es un estudio sobre la evolución de este medio publicitario.
Diversos factores comerciales y políticos que han influido en esta evolución. Hago un recorrido sobre la revolución industrial centrándome sobre todo en la relación del arte y la publicidad desde los orígenes del cartel publicitario hasta la sociedad de consumo actual.Presentando así una amplia visión de este medio de comunicación
que supuso una revolución tanto publicitaria, como estética y arquitectónica.
En la que esta siempre presente el componente estético, que para el autor parece ser la base fundamental del diseño gráfico. El cartel ha demostrado a lo largo de más de un siglo de existencia ser una forma de expresión viva, que en alguno momentos haconseguido alcanzar la categoría de arte.
En este recorrido histórico, analizo tanto los diferentes movimientos artísticos que han supuesto una fuerte influencia en la evolución del cartel. Art Nouveau, simbolismo, futurismo, constructivismo, suprematismo, cubismo, expresionismo, realismo y surrealismo, como a los artistas mas destacados en Europa.
También se analizan los movimientos políticos ysociales que en el siglo
XX han influido sin duda en la evolución del cartel. Las dos guerras mundiales,
la revolución tecnológica, el comunismo y la aparición informática como herramienta de trabajo.

4 EL CARTEL

Desde finales del siglo XIX hemos observado la acción del cartel en la vida diaria. El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad depúblico, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación, siendo así uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico.
Un buen cartel es un “grito en la pared” imágenes claras de buena lectura, que no se olviden yinciten al uso o a la compra, estas serán las condiciones del cartel.

El cartel sirve para promocionar productos de toda índole (cartel comercial, cinematográfico, taurino, etc.) e ideologías concretas (cartel propagandístico), a la par que incita al viaje (carteles turísticos) o al progreso social (carteles educativos). Incluso puede convertirse en un valor en sí mismo, por su valorreferencial, como sucede con ese tipo de cartel (póster) que retrata ídolos televisivos, musicales o cinematográficos.

Existen dos tipos: los informativos y los formativos.

El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandessobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable. También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

El cartel formativo se utiliza como unmedio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
El cartelformativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

5 ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de que Jules Chéret realizase sus primeros carteles en el siglo XIX el cartel tuvo otros antecedentes.

En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS