El cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartel

-Lista cronológica del desarrollo de los estilos cartelísticos.

Un cartel (también llamado afiche o póster) es una lámina de papel, cartón u otro material de gran formato, impreso que es utilizado para anunciar o informar, impreso masivamente. Sus componentes principales son imagenes y texto.

Antes de que el cartel fuera cartel, en Grecia se colocaban piedras con texto grabado,sin imágenes, eran colocadas en las plazas para informar a las masas. En Roma los avisos eran escritos en una pred pintada de blanco, con tinta negra o roja. En la Edad Media los avisos eran hechos sobre planchas de metal, anunciaban productos que se vendian, eran colgados en los frentes de los negocios en estrechas callejuelas.

El cartel como tal surge en el siglo XV, con los avancesxilográficos, del papel y de la imprenta. En un pirnicpio el cartel carecía de ilustración. El primer cartel ilustrado fue creado en Francia el 1482 “El Gran Perdón de Nuestra Señora de París”. La historia del cartel desde su creación hasta el 1798 se mantuvo más o menos estable, sin grandes cambios o revoluciones. En el 1798 fue inventada la litografía que hizo más factible la impresión de carteles acolor, a demás en el siglo XIX comenzó la era moderna del cartel, gracias a la industrialización (que generó la necesidad de una publicidad extensiva).

Existen 4 tipos principales de carteles:
-Cartel comercial: su objetivo es vender.
-Cartel cultural: busca informar de actividades culturales.
-Cartel político: Es el menos creativo de todos lo tipos de carteles.
-Cartel social: busca un biensocial.

En 1867, el francés Jules Chéret a partir de sus creaciones el arte del cartel fue revolucionado. Chéret es considerado el padre del cartel y cambió compoletamente su apariencia dandole un papel más importante a la ilustración, que hasta esa fecha estaba subyugada al texto, y dejando al texto una función explicativa, reduciendolo. Dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza,vitalidad y movimiento, en vez de las escenas realistas que solían ser utilizadas. Se especializó en carteles de teatro. Sus carteles estaban dirigidos a los sentidos. Su estilo hacía uso de pinceladas sueltas, colores brillantes y fondos lisos.

Con el pasar del tiempo surgieron diferentes estilos de carteles, según la época en que fueron creados o el estílo atístico por el que fueroninfluenciados:

1830-1870 estilo victoriano
1870-1910 Art-Nouveau
1900-1910 Plakat Stil
1910-1925 Constructivismo
1909-1916 Futurismo
1910-1925 Expresionismo
1916-1925 Dadaísmo
1925-1935 Art-Deco
1950-2000 Post -modernismo :
1950-1960 Op-art
1950-1960 Pop-art
1968-1975 Psicodelia
1955-1970 Revival


*Carteles estílo Art-Nouveau
El Art-nouveau (francés de arte nuevo) es un movimiento artísticoque abarca diseño y arquitectura, surgido en a finales del siglo XIX, en la década de 1890, que llega hasta princípios del siglo XX. Su nombre se refiere al intento de romper con los estilos dominantes de la época (como son el historicismo y el eclecticismo), creando un arte nuevo. Este estílo se desarrolla en la Belle époque (1871-1914) en Europa y Estados unidos.

Este movimiento, se conocecon distintos nombres en diferentes países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, entre otros. Funcionó como enlace entre los estilos clásicos del arte y las modernas escuelas de diseño. Este estilo se caracteriza en el cartel, y en el arte en genral por sus líneas curvas, motivos vegetales y zoomorfos, imágenes exóticas yestilizadas por medio de líneas fluidas, de elegantes formas alargadas, recargados de elementos decorativos, figuras sensuales. Este movimiento no fue el pionero en creación de carteles, sin embargo fue durante este período que el arte comercial y el diseño de carteles adquiere más importancia.

Para lograr llegar a las masas, el cartel debe unir las corrientes estéticas de época con el...
tracking img