El cartero de neruda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor decide escribir esta novela porque el director del diario en el que trabajaba el autor le pidió que fuese una semana al lugar en el que vivía Pablo Neruda para hacerle entrevistas y lograr saber la “geografía erótica del poeta”. Él aceptó y, por las tardes hacía la crónica sobre el poeta, y por las noches, decidió escribir su propia novela hasta terminarla y se propuso que el mismo PabloNeruda prologara su texto.
La novela “El cartero de Neruda” no es la novela que él propuso escribir, si no que es más bien, el fracaso de la crónica sobre Neruda. Que no pudiese hacer la crónica no fue por falta de experiencia, si no porque Pablo Neruda afirmó que estaba muy bien con su esposa Matilde Urritia y que no quería hablar del pasado. Entonces el autor le pidio el prólogo para su libroa pesar de que todavía no estuviese hecho, y Pablo Neruda le dijo como escusa que lo haría cuando lo hubiese acabado. El autor, con la esperanza se quedó más tiempo en la isla Negra merodeando por la casa del poeta y de todas las personas de su alrededor y por eso conoce tan bien a los personajes. Antonio Skarmeta tardó 14 años en escribir el libro, ya que la misma Beatriz le había pedido queescribiese la historia de Mario, sin importarle en absoluto el tiempo que tardase.

Personajes:
Pablo Neruda: Poeta muy conocido en la isla dado a sus deslumbrantes obras, a lo largo de la novela gana el premio Novel en Literatura y poco a poco va afinando una amistad con Mario Jimenez, su cartero. Éste acaba mudándose a París y se pone muy enfermo hasta morirse.
Mario Jiménez: Joven de 17 añosque llevaba el correo a Pablo Neruda, el cual era la única persona que lo recibía en toda la Isla Negra. Éstos, acaban haciéndose amigos. Mario se enamora de Beatriz durante la novela y, con mucho esfuerzo e impedimentos por parte de Doña Rosa, la madre de Beatriz, acaban casándose y teniendo un hijo, Pablo Neftalí Jiménez González.
Beatriz: Joven de diecisiete años que se enamora de Mario, conel cual acaba casándose y teniendo un hijo a pesar de los impedimentos que su madre supone..
Doña Rosa: Madre de Beatriz, y suegra de Mario. Al principio no se fiaba de Mario y lo acusaba de plagiar los versos de Neruda para enamorar a su hija. Doña Rosa se lo toma muy mal y hace todo lo posible para que no estén juntos, incluso quiere que su hija se vaya un tiempo de Isla Negra. También la dejómucho tiempo sin salir de su casa y, cuando salía, era acompañada por dona Rosa.
Sí.
Don Cosme: Era el jefe de Mario, que trabajaba en la oficina de correos.
Pablo Neftalí : Hijo de Mario y Beatriz el cual tiene muchas enfermedades a lo largo de la novela. Es muy rebelde. Recibe este nombre en honor al poeta, el cual es su padrino.
Matilde Urrutia: mujer de Pablo Neruda, a la cual no le gustameterse en los asuntos del poeta. Apenas aparece en la novela, solo al final. El libro “El cartero de Neruda” está dedicado a ella. Opino que es una persona callada y con mucha prudencia.

¿Es Mario un "plagiador"?
Yo no considero que sea ningún plagio, ya que él solo utiliza los versos de Pablo Neruda para enamorar a Beatriz. En ningún momento él dice que los haya hecho él ni los firma comotal. Y como Mario dijo a lo largo de la novela “La poesia es de quien la usa, no de quien la escribe”.

Lugar y tiempo:
Entre 1969 y 1973.
A lo largo de la novela hay cambios políticos, como la presidencia de Salvador Allende hasta 1973, la campaña preelectoral y los enfrentamientos entre Salvador Allende y Labbé.
Durante esa época hay escaseza de alimentos, sanidad… etc.

Personajes realesque se nombran:
Los Beatles: fue una banda inglesa de Pop rock formada en 1960 en Liverpool. Desde 1962 estuve formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Al principio empezaron con skiffle y rock and roll, pero acabaron interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodelico.
Miguel Strogoff: título de una novela escrita por Jules Verme. Publicada en la...
tracking img