El cartismo en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como el Cartismo fue capaz de generar la exaltación de las clases trabajadoras, a modo de promover el cumplimiento de sus demandas y generar un cambio en la sociedad Británica?
RESUMEN
-------------------------------------------------
El movimiento obrero conocido como el Cartismo, nace en 1838 por la necesidad de proponer cambios al modo como el Parlamento de Inglaterra legislaban todo lorelativo a reforman sociales y laborales, resultado del auge económico nacional, como consecuencia de la Revolución Industrial. Su principal instrumento de lucha, la “Carta del Pueblo”, proponía cambios en dichas materias, además de la incorporación de las clases obreras al Parlamento. Sus sucesivos rechazos generaron una serie de oleadas, tanto reflexivas como revolucionarias, que paralizaronciudades enteras, y demostraron que el pueblo, estando unido, podía hacerse sentir. Después de 1848, el movimiento sufre su desintegración, debido al carácter rígido de las autoridades, y debido también a problemas internos del grupo. Si bien en su momento sus resultados no fueron grandes, se reconoce su importancia para el mejoramiento de la situación obrera en el futuro.-------------------------------------------------

PALABRAS CLAVE
Cartismo. Carta del Pueblo, Revolución Industrial, Movimiento obrero, revolucionarios, situación obrera, Parlamento.

INTRODUCCION
El siglo XIX, es considerado por algunos escritores como el “siglo de las revoluciones”, en donde, Europa en general es escenario de revueltas, tanto de tipo social, como político y económico, que poco a poco redefinen elmapa del viejo continente. Una de estas tantas revoluciones, es la que podemos conocer como “El Cartismo”, mediante el cual las clases obreras y artesanas de la Inglaterra de la época Victoriana (1838-1848 principalmente) saca la voz para repudiar las condiciones laborales en que se encontraban y mejorar de esta forma también su situación social. Será un movimiento que nacerá por necesidades de losempresarios industriales de la época, y adoptado por los trabajadores, que remecerá por algunos años todo el ambiente nacional, en donde la esperanza, pero también el miedo, tendrán un elevado protagonismo. El movimiento, se transforma finalmente en una bandera de lucha sin precedentes en la antigua Inglaterra, que marcará la historia de la sociedad Británica.
El objetivo principal del presentedocumento se centrará en la pregunta principal, que encabeza este documento: ¿Como el Cartismo fue capaz de generar la exaltación de las clases trabajadoras, a modo de promover el cumplimiento de sus demandas, y generar un cambio en la sociedad Británica? Lo anterior se expresa en cómo movimiento Cartista fue capaz de generar un profundo sentimiento de enardecimiento entre las clases obreras, amodo de darse a conocer para luchar por el cumplimiento de sus demandas: Participación política, mejorar laborales, y mejora de su calidad de vida. Para ello, se especificarán cuatro puntos a tratar; en primer lugar, los antecedentes previos, que dan lugar al movimiento, en segundo lugar, los disturbios y el desarrollo como tal del movimiento obrero, en tercer lugar, se analizará La Carta delPueblo, su principal documento, sus alcances y motivos, y en cuarto lugar, los resultados del movimiento, y su finalización. Para la presente investigación se recurrirá a fuentes bibliográficas de tipo secundario, documentos en formato PDF, y contenido de diversas páginas web, especializadas en el tema.

I.- ANTECEDENTES PREVIOS. LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA GENERACION DE UN NUEVO ESCENARIOECONOMICO Y SOCIAL

El Cartismo, puede ser definido como un movimiento de masas obreras, que se desarrolla entre los años 1838 y 1848, en donde se proclamaban consignas tanto sociales como económicas, en vías de, más que intentar mejorar a futuro, conseguir que se les devolviesen derechos que ya eran parte de ellos (derechos que se suponen son naturales para todas las personas), pero, con la llegada...
tracking img