El cartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS OBREROS DEL
LUDISMO AL CARTISMO

1.- El movimiento obrero inglés antes del
Cartismo

La lucha contra las máquinas. Los “luddita”

Sus métodos de lucha eran la destrucción de máquinas, incendios de fábricas, motines y revueltas.

Decenas de millares de obreros de la industria domiciliaria y del artesanado, conocidos por el nombre de “ludditas”, comenzaron a organizarsistemáticamente la destrucción de máquinas, acompañada de revueltas febriles. En 1811, el “luddismo” forma ya una importante secta.

Luchaban contra la carestía de los víveres, presentándose en los mercados y obligando a los tenderos, que ofrecían precios desvergonzadamente altos, a vender a los precios que ellos ordenaban, cuando no a dar las mercancías de balde.

Las clases poseedoras y sugobierno no podían seguir tolerando, naturalmente, las hazañas de los “ludditas”. En 1812 se dictó una ley decretando la pena de muerte contra los destructores de máquinas.

Es evidente que el movimiento de los ludditas no se puede calificar de revolucionario, en el sentido proletario de esta palabra.

La reforma en 1832

Explotación del movimiento obrero por la burguesía

Los obrerosingleses tuvieron que librar batallas muy largas y muy duras hasta arrancar el reconocimiento jurídico de los sindicatos.

Hubo un momento en que la burguesía pudo incluso aprovechar para sus fines el naciente movimiento obrero. En aquellos tiempos, la clase burguesa luchaba por conseguir una reforma del viejísimo sistema electoral, que no le aseguraba una representación parlamentaria proporcionada asu importancia económica.

Para arrancar a aquel Parlamento de terratenientes la reforma apetecida, la burguesía procuró aliarse a los obreros, y principalmente a los sindicatos o tradeuniones, que por fin, tras un largo periodo de ilegalidad, habían conquistado luchando, en 1825, la libertad de coalición.

Por fin, en 1832, la burguesía, ayudada por la clase obrera, consiguió arrancar a laaristocracia territorial una reforma del Parlamento.

La clase obrera que había decidido con su intervención en la lucha la reforma electoral, se quedó como estaba. Y por si esto fuera poca burla, la burguesía se apresuro a explotar su triunfo para sacar adelante la “ley de beneficencia” (1834), que venía a reducir considerablemente el subsidio público abonado a los millones de obrerosdomiciliarlos proletarizados y, en general, a todas las personas carentes de medios de vida. De este modo, la burguesía acelero la proletarización de los pequeños productores, despojó a los obreros domiciliarios de la última posibilidad de seguir trabajando en sus telares y los empujó a las fábricas donde reinaba a la razón una gran escasez de mano de obra.

2.- El movimiento cartista

Los obrerosfueron convenciéndose cada vez más de la influencia de los métodos puramente sindicalistas. En el año 1836, un grupo de artesanos y obreros de Londres, acaudillados por Lovett, fundó una organización titulada “Asociación obrera de Londres”, que se proponía por cometido la emancipación política del proletariado.

A poco de fundarse, esta asociación formuló un programa con 6 reivindicaciones. Esteprograma, al que empezó a darse el nombre de “Carta del Pueblo” marca el comienzo de aquel gigantesco movimiento del proletariado inglés que ha pasado de la historia con el nombre de “cartismo”.

A fines de 1838, en un mitin gigantesco celebrado en Manchester, al que asistieron cerca de cien mil almas, se acordó elevar al Parlamento, suscrita por los reunidos, la “Petición Nacional”. Fue en estaasamblea también donde se eligieron los primeros delegados de la Convención (Congreso) cartista.

“Partido de la fuerza moral” y “Partido de la fuerza física”

La táctica de la “Asociación obrera de Londres” era la más moderada. “No son fusiles lo que necesitamos, sino educación”, decía Lovett, caudillo del ala derecha del movimiento cartista, que formaba el “partido de la fuerza moral”. Decía...
tracking img