El Carácter Integrativo De Lo Sistémico

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Dra. Ma. Esther Jandette Chávez
12 de mayo de 2012.

Unidad 4
El carácter integrativo de lo Sistémico

Que reunión de energía cuando todo se integra. Cuando todo esta disperso la energía baja.
El paradigma de lo grupal:
Esta nueva comprensión del Universo pone de manifiesto nuestra interdependencia como seres humanos como unidad indivisible a la que pertenecemos.

Después de la postguerra empezó a llegar la individualidad, a sólo mirar la individualidad, y esto disminuyo, bajo la energía,. La individualidad, hace exclusión.
Ahora volvemos a mirar que todo es mejor en grupo, en donde todos interdependemos.
Es decir NO somos individuos independientes, sino parte de un sistema familiar que se extiende luego a un sistema más grande, como un pueblo, un país, una cultura, y todo elUniverso.

Por ejemplo desde el nacimiento, incluso desde la concepción, es grupal, no es individual.

Movimiento amoroso interrumpido: Por ejemplo, cuando quitan al bebé de la madre y se lo llevan al médico, a limpiar, a incubadora, etc. Son interferencias en la unión de este bebé con su mamá.

Se hizo una constelación, de la mujer hacia la maternidad. En donde se toma la fuerza de cadauna de las mujeres del linaje. Inicialmente, se colocó a la mujer, la pareja, el parto, la cesárea, la maternidad. Posteriormente los bebés no nacidos y luego el linaje de mujeres. La mujer poco a poco reverenció cada una de las mujeres, y así tomo la fuerza, reverenció a la vida y a si ya pudo tener fuerza la maternidad y la mujer pudo miarla y caminar hacia ella. Las palabras de la mujer hacia sulinaje femenino fue 1° Gracias 2° Por Favor 3° Sí. Él la pareja de ella nos dice que él confiaba totalmente en ella, y totalmente a la expectativa, es decir, atento y más despierto y alerta que nunca, pendiente a todo. Confiado en que él había depositado la semilla en tierra fértil, siempre estuve al pendiente de ella. El bebé no había hecho contacto visual con los padres, hasta después deque la mujer ya honro a su linaje. Él dice que hay que confiar, honrar a esa mujer al máximo por que ella se pone entre la vida y la muerte, para dar vida.

Lo consiente y lo inconsciente:

Lo reconocido y lo negado
Lo incluido y lo excluido
Lo visto y lo no visto

Elementos sustantivos de la propuesta de Bert Hellinger:
En los movimientos y las constelaciones: Mirar tal y como es, sinjuicios, mirar lo fenomenológico
Qué son las Constelaciones Familiares:
Son una nueva y enriquecida lectura del Universo, una nueva perspectiva terapéutica, una filosofía de vida que se aplica y va a la acción, cuando lo incorporo y lo llevo a la práctica en mi vida constante dentro de mi sistema.
Es una forma de intervención profunda, rápida y eficaz que permite aflorar a la conciencia los nudoso dificultades del sistema familiar, que al estar ocultos se expresan a través de síntomas, enfermedades, guiones repetitivos o destinos trágicos.
“Lealtades que congelan e historias que atan”. María Elena Vallejo

Evolución de las Dinámicas de las Constelaciones Familiares:
* Las Constelaciones Tradicionales: Del año 2000 para atrás. Se les pide que elija representantes, que los configurey se ve lo que sucede, el facilitador interviene agregando lo que falta, puede explicar, traducir para el consultante y los asistentes.
* Constelaciones Familiares y los Movimientos del Alma: Del 2000 en adelante: BH se da cuenta que en una constelación el consultante o el constelador pueden escoger a los representantes y se ve como se generan los movimientos, sin la necesidad de que elconstelador intervenga, sino hasta el final, incluso sin preguntar a los representantes cuales son sus sensaciones. Aquí también el constelador ya puede ver cuando no se necesita una constelación, o que no se requiere un representante y pone al consultante en su lugar.
* Las nuevas constelaciones, Caminar con el espíritu: A partir de 2007, BH se da cuenta que en muchas constelaciones los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Integrados
  • SISTEMAS INTEGRADOS
  • sistemas integrados
  • Sistema integrado
  • sistema integrado
  • Sistema integrado
  • Sistema integrado
  • Sistemas integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS