El carácter transformador del gestor cultural

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ENSAYO: El carácter transformador del Gestor Cultural

Por: Lisette M. Acuña Sánchez

LIMA, 10 DE OCTUBRE DEL 2010

El carácter transformador del Gestor Cultural

“No se trata de hacer música, sino de cambiar la vida de mucha gente”

Nega Gizza, cantante brasilera de hip hop1

Seguramente, la mujer que pronunció aquellas palabras ignora que puede ser considerada, por no decir que es,una gestora cultural y que el trabajo que ella viene realizando; así como la idea concebida en un primer momento son características y funciones de los gestores culturales, a las que muchos de nosotros hemos ingresado recientemente, o que quizás algunos ya ejecutaban sin si quiera saberlo.

Para desarrollar el tema anunciado en el título es inevitable mencionar otros aspectos importantes conlos que he ido familiarizándome y seguiré haciéndolo en los próximos meses y es que para hablar del Gestor Cultural (GC) como agente de cambio y/o de su carácter transformador se tiene que saber qué es aquello que debemos cambiar, qué es aquello que muchas veces a gritos pide o ruega una mirada. Desafortunadamente, el ser humano termina acostumbrándose a su realidad más próxima y haciéndose deella, hecho que es perjudicial ya que muchas veces se necesita de un tercero para notar que no todo marcha bien. Son raros los casos en que los cuestionamientos y críticas vienen desde adentro.

Pero... ¿qué es aquello que quisiéramos cambiar? ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Acaso el Gestor Cultural tiene ese poder regenerador y transformador? Pues, me gustaría iniciar este ensayo respondiendoafirmativamente a esta última pregunta. Pero nuevamente... ¿qué es aquello que quisiéramos cambiar? Si te hicieran esta pregunta probablemente empezarías a ver defectos personales e individuales. Pero, qué pasa si elevas esta interrogante y la transfieres a un plano mucho más amplio, a un grupo al cual tú pertenezcas, a una colectividad de la que tú recibes y que también recibe de ti: tu sociedad. Sireformulas esta pregunta dándole esa connotación social nos preguntaríamos ¿qué es aquello que quisiéramos cambiar de nuestra sociedad?... ¿Pensado? Tal vez no. Quizás tengas las respuestas preparadas porque probablemente lleves años o toda tu vida viviendo en la misma casa, en el mismo barrio, en la misma ciudad o en el mismo país y los conoces. Aunque quizás y viajaste, pero eso no hizo más quereafirmar todo aquello que nos falta por mejorar aquí como sociedad; en este caso, nuestra ciudad, nuestro país. Entonces, si pensamos en aquello que quisiéramos cambiar, pensamos en los problemas que nos aquejan a todos como sociedad; aunque sólo sean algunos quienes estén inmersos en ellos y sean los más perjudicados.

Es cuando se habla de cambio y transformación que entra el rol del GC teniendocomo principal herramienta la cultura. Una cultura que no necesariamente tiene que tener miles de años de antigüedad ni ubicarse en las zonas más apartadas a las ciudades; sino una cultura más actual, producida quizás diariamente y de la que todos podemos ser protagonistas. Para ello es necesario que el GC esté comprometido con el cambio que quiera lograr, que conozca la realidad en la que va atrabajar. En el primer párrafo hablábamos de que muchas veces los cuestionamientos vienen desde afuera, pues el GC puede ser este “tercero” al no estar sumido en la problemática, o por qué no que sea ese “caso raro” o “atípico” que decide ir contra la corriente y alterar el modus vivendi de esa realidad que, sea cual fuere el modo, terminó conociendo y haciendo suya. El GC puede ser un espectador alinicio, mas termina sumergiéndose y apropiándose de dicho contexto. Esto último me parece sumamente valioso y es casi un requisito, ya que no sólo se va a necesitar de razón, sino también pasión y sentimiento para que se alcancen los propósitos fijados.

Ahora bien, con los problemas identificados previamente a través de los métodos manejados por el GC es que se empiezan a elaborar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones culturales
  • Transformaciones culturales
  • Perfiles profesionales de los gestores culturales
  • Lic. gestora cultural
  • ensayo ¿que hace un gestor cultural
  • EDUCACION PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR
  • un caracter transformado en medio de las pruebas
  • El poder transformador de la fe y el caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS