El casabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un producto alimenticio originario de Venezuela; también se encuentra en Latinoamérica en el Caribe, Amazonia y Orinoquia Colombiana, Cuba, PuertoRico, Honduras, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca o mandioca, tambien conocida como Yuca Brava o Yuca Amarga Manihot esculenta.
La yuca era uno de losprincipales cultivos de la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios delnorte del sub-continente.
Consiste en una especie de torta, o pan ácimo delgado, circular a base de yuca que formaba parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno delos componentes de la población actual de algunas regiones del Caribe a través del mestizaje. En Brasil se denomina tapioca.
Características
El casabe fue originalmente producido por los nativosamericanos arahuacos, Taínos y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron.
En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacencasabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Piaroa, Guarao o Warao mantienen estas tradiciones.
En el nororiente Amazonico deColombia muchos étnicos indígenas hacen del casabe la dieta diaria entre ellos tenemos del departamento de Guainía a la: etnia Piapoco, Curripaco, Puinaves, Sikuani, Piaroa, Yeral. Ademas de esto elaborande la Yuca Amarga, Mañoco producto que tambien hace parte de la dieta diaria consumido con caldos, como bebida y como comida de viaje.
Los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban elcasabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la...
tracking img