El caso bbci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1972 Con sede en Luxemburgo Agha Hasan Abedi abre la marca BCCI en Londres

* Su fundador fue el pakistaní Agha Hasan Abedi, quien utilizó como pantalla a ciudadanos árabes para que pareciera que el banco era financiado por magnates árabes de los países del Golfo.
* La dinámica y la estructura del BCCI fue concebida e ideada por Abedi, pero implementada por quien se desempeñara como sumano derecha, Swaleh Naqvi
* Sus sedes principales se encontraban en Londres, París y Luxemburgo. Toda la ingeniería financiera se había instalado en las Islas Caimán, un paraíso fiscal sospechado de ser uno de los centros principales de lavado de dinero. Con el objetivo de mantener el secreto de las operaciones, Abedi instaló las primeras sucursales del BCCI en Luxemburgo y en las IslasCaimán, paraísos fiscales que le garantizaban el anonimato a sus inversionistas.
* Las actividades del BCCI en el proceso de lavado de dinero no variaron de las del resto de las entidades financieras o bancarias que utilizaban el mercado para legitimizar dinero proveniente de ilícitos. Sin embargo, el BCCI se caracterizó por hacerlo a una escala global.
* Desde las Islas Caimán, el BCCI ideóuna organización compuesta por sociedades off-shore, trust-funds, sociedades fiduciarias o entidades financieras que constituyeron entre ellas un poderoso holding con el objetivo de sobornar a líderes políticos, infiltrar la banca privada, traficar armas y drogas y participar de actividades de inteligencias en diversas partes del mundo .
* En la búsqueda de inversiones occidentales, intentó enun primer momento lograr un acuerdo con American Express, el cual no se concretó debido a que el pakistaní no quiso entregar el control del BCCI a la firma crediticia.
* Más tarde, selló una alianza con el Bank of America, lo que le proporcionaría legitimidad ante Occidente y le abriría las puertas del mercado global. A cambio de una inversión de 2,5 millones de dólares, el otro banco tendríaacceso al petróleo árabe.
*
Luego del acuerdo firmado en San Francisco en 1972, Abedi se dispuso a organizar al BCCI desde la ciudad de Abu Dhabi, junto a Massihur Arman

Principales accionistas al momento de su creación:

50% ICIC propiedad de Abedi
30% Bank of America
4% millonario árabe Majid Al-Futaim
16% Familias acaudaladas de Bahrain, Sharjah, Dubai, Arabia Saudita, EmiratosÁrabes, Irán y de Abu Dhabi.

El BCCI se expandió en los cinco continentes del mundo, con influencia en
Arabia Saudita - donde se encontraban la mayoría de los accionistas y que luego pasaría
a ser la sede central -, Argentina, Bangladesh, Brasil, Paraguay, Líbano, Emiratos
Árabes, Siria, Perú, etc.

Durante toda su existencia, entre los años 1972 y 1991, el BCCI se constituyó en 72 países,controlando más de 400 agencias en todo el mundo.

El 22 de junio de 1991 el Banco de Inglaterra le pidió a la consultora
internacional Price Waterhouse que iniciara una auditoría sobre la sucursal Londres.
Esta acción llevó al cierre definitivo de las sucursales del BCCI en el mundo, aunque los papeles más comprometedores del banco de Abedi permanecieron salvaguardados en
Abu Dhabi.
El 18 dediciembre de 1991 la Justicia de Nueva York condenó al BCCI por
fraude económico, financiero, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y evasión
de impuestos, entre otros delitos.

El caso del BCCI comprende tres niveles diferentes. En primer lugar, el BCCI fue el fraude bancario más grande en la historia moderna. Cuando la entidad bancaria cerró sus sucursales sus libros daban undéficit de 11.500 millones de dólares.

El Banco no tenía capital propio. Una unidad prestaba dinero a personas que servían de fachada y que compraban acciones en las otras unidades. Esos préstamos se transformaban en activos y las compras de acciones se convertían en capital. El fraude se pudo ocultar porque ningún auditor vio la totalidad de los libros de las compañías.

El segundo nivel del...
tracking img