El caso de anna o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO
DE
ANNA O.

INDICE

Páginas

1. Antecedentes de Anna O. 3
2. Resumen del caso: Historial clínico y análisis 4
1. Incubación latente de la enfermedad 4
2. Manifestación física de la enfermedad psicológica 4
3. Regresiones y avances en los síntomas hasta junio de 1882 5
4. Desde el abandono de Breuer hasta la terminación de las sesiones 7
3. Análisis de larelación entre Breurer y Freud 9
4. Implicaciones del caso al desarrollo del psicoanálisis 10
5. Significado de la “limpieza de la chimenea” 11
6. Reflexión personal 12
7. Referencias bibliográficas 13

1. ANTECEDENTES DE ANNA O.

La señorita Anna O., realmente se llamaba Bertha Pappenheim, nació en Viena el 27 de febrero de 1859, pertenecía a una respetable y pudiente familiajudía ortodoxa. Como era común instruir a los hijos entre las familias pudientes y no había escuelas para las mujeres judías en aquella época, Bertha asistió a una escuela católica desde pequeña hasta los dieciséis años, con lo que recibió una educación católica. Además de saber alemán, por ser la lengua oficial de su país de nacimiento, aprendió italiano, francés y perfeccionó su inglés, lengua quemas tarde usaba para comunicarse con Breuer. Sobre su juventud casi no se sabe nada, pero sí se sabe sobre la de Anna O. a través de las investigaciones realizadas y transcritas al historial de los “Estudios sobre la histeria”.

Tenía 21 años cuando contrajo la enfermedad, sus padres eran sanos aunque algo nerviosos y parecía tener un moderado lastre neuropático por algunas psicosissobrevenidas en su familia extensa.

Ella fue siempre sana antes, no mostró síntomas de nerviosismo durante su infancia ni su juventud, era una persona inteligente y muy intuitiva. Poseía ricas dotes poéticas y mucha fantasía, contrarrestadas con un entendimiento tajante y crítico, lo que hacía que fuese insugestionable, sólo atendía a los argumentos, las afirmaciones nunca influían en ella.Su voluntad era enérgica, tenaz y persistente, llegando incluso a la tozudez que sólo abandonaba por bondad y amor hacia los demás. Poseía una bondad compasiva que se trasladaba al cuidado y amparo de pobres y enfermos.

Solía ser desmesurada en sus muestras de alegría y dolor, por lo que se la consideraba de genio un poco antojadizo.

Contrarrestando con su desbordantevitalidad espiritual estaba el que nunca se había enamorado, su vida era monótona, pero ella se encargaba de embellecerla con el soñar diurno, al que llamaba su «teatro privado». Durante el día, en su vigilia, revivía cuentos en su imaginación, pero siempre estaba alerta cuando alguien la llamaba por lo que nadie sospechaba lo que pasaba por su mente. Esta forma de soñar habitual de una mujer sana pasódespués directamente a la enfermedad.

2. RESUMEN DEL CASO: HISTORIAL CLÍNICO Y ANÁLISIS

En el desarrollo de su enfermedad se distinguen varios ciclos bastante diferenciados entre si, que son:

1. INCUBACIÓN LATENTE DE LA ENFERMEDAD: Duró unos meses, desde julio a diciembre de 1880 aproximadamente, en este tiempo Anna se dedicó al cuidado de su padre enfermo, al que ella adoraba, peroella misma comenzó a debilitarse, padeció anemia, asco por los alimentos y una tos intensísima que necesitaron de los cuidados de un doctor, Breuer, el cuál diagnosticó una típica tos nerviosa. A esto le siguió un adormecimiento al atardecer que la obligaba a guardar reposo en la siesta y un problema en la visión que el oculista diagnosticó erróneamente como estrabismo convergente.Pasaba las noches velando junto a la cama de su padre enfermo o se iba a su cama permaneciendo despierta hasta la mañana, al acecho y llena de angustia, en las siestas solía recostarse y debido a este tipo de vigilia nocturna y sueño en las siestas, esas situaciones se deslizaron de contrabando en su propia enfermedad y persistió después cuando el sueño fue reemplazado por un estado hipnótico....
tracking img