El caso de irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CLASE: ESTRATEGIAS EMPRESARIALES SECCION: 10582
CATEDRATICO: LIC. VIRGILIO PAREDES
TRABAJO:
ANALISIS Y COMENTARIO: EL MILAGRO DE IRLANDA.
REALIZACION DE MAPAS CONCEPTUALES CAPITULOS 10, 11 Y 12 DEL LIBRO.
ALUMNO: ARQ. ROMMEL RIGOBERTO ROMERO ALMENDAREZ
FECHA: 16 DEAGOSTO DE 2012
El caso de Irlanda: el “milagro celta”
¿Cómo puede un país con un elevado grado de retraso relativo, tanto en loeconómico como en lo social, convertirse en una de las economías más sólidas delmundo?
¿Qué sucedió para que un país que hace 20 años tenía un ingreso per cápita de6000 dólares, una desocupación de 18%, alta deuda, déficit fiscal, expulsor demano de obra, seconvirtiera en un país con un ingreso per cápita de mas de40000 dólares, con uno de los menores desempleos de Europa, baja deuda,superávit fiscal y en un receptor de mano de obra?
Hoy Irlanda es un país especializado en exportación de productos de alta tecnología, conuna economía abierta. Cuenta con una población educada, poseedora de unelevado grado de protección social, y con un esquema de toma dedecisiones, apartir de un sistema de consenso definido, con amplia y decisiva participación dela sociedad civil.
¿Cuáles fueron los factores que determinaron tan significativa transformación?
Fue la combinación y la interacción, tanto de factores externos como internos, que creó un “círculo virtuoso” con los resultados señalados.
FACTORES EXTERNOS:Entre los factores externos podemos señalar uncontexto favorable,particularmente su integración a la Unión Europea, la utilización de los fondosestructurales, la apertura del mercado europeo, la adopción del euro, y lainversión extranjera selectiva y planificada.
Contexto favorable: La integración a la Unión Europea institucionalizada a partir de 1973 yreforzada con las reformas de la década de los 80, permitió un acceso libre yseguro al mercadoeuropeo, con el aprovechamiento de las economías de escala,presionando a la industria local a ser más competitiva, con la incorporación denuevas tecnologías y las ventajas, para el sector agropecuario, de la PolíticaAgrícola Común de la Unión Europea.La expansión económica de los socios comerciales permitió un mercado ampliadopara las exportaciones, las que se concentraron en sectores de altocrecimiento.
Utilización de los fondos estructurales: Los fondos estructurales de la UE, transferencias no rembolsables de los paísesmiembros más ricos a los más pobres, fueron utilizados en el desarrollo deinfraestructura física, en mejoras en la educación, la modernización del gobiernoy la asistencia al sector privado creando, de esta manera, un mejor clima denegocios.
La adopción del euro:laintegración al sistema monetario del euro facilitó laimplementación de una disciplina macroeconómica, condición necesaria para laviabilidad del proceso.

Inversión extranjera selectiva y planificada:La inversión extranjera, principalmente la de Estados Unidos que aprovechó lasventajas del acceso al mercado europeo, se concentró en industrias de altatecnología y servicios de avanzada, contando conmano de obra capacitada yflexible, un tratamiento impositivo favorable (tasa de 10% en impuesto a lasrentas), una legislación favorable, con apoyo del gobierno en cuanto a localizacióny promoción, y un buen grado de integración con las empresas locales.
FACTORES INTERNOS:Entre los factores internos podemos mencionar: lograr un contexto macroeconómico estable, un cambio estructural en la economía, elpapel económico del gobierno, cambios institucionales. En la regulación: la reforma fiscal, mejoras significativas en educación, ciencia y tecnología
Contexto macroeconómico estable:Las características y la gravedad de la crisis, comienzos de los 80, hacían necesaria la estabilidad macroeconómica y un clima saludable para funcionamiento de la economía.El convencimiento de que la competitividad...
tracking img