El caso de jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DEL JIT, UNA SOLUCIÓN O UN PROBLEMA SISTÉMICO
Introducción
La operación justo a tiempo (JIT) incluye una serie integral de actividades que pretenden alcanzar una producción de granvolumen, empleando inventarios mínimos de materias primas, producción en proceso y bienes terminados.
En otras palabras el JIT supone producir sólo lo que se necesita, cuando se necesita y nada más.Esto significa lo contrario de depender de material extra por si algo resultara mal en cierto momento.
Este sistema tiene su origen en Japón e implementado por el sistema de producción de TOYOTA, yestá basado en dos grandes filosofías: eliminar el desperdicio y respetar a las personas.
Cuando el JIT se adopta en América del Norte y Canadá se identifica que si bien el proceso puede tardar muchosaños para su instrumentación, reducir los tiempos de preparación, eliminar inventarios, identificar problemas y utilizar los conocimientos de personal experto son lineamientos importantes y prácticospara todas las organizaciones.
En este sentido implementar el JIT en empresas mexicanas no debería representar un problema más allá del proceso natural en cualquier implementación.

Desarrollo
Demanera global implementar un sistema JIT requiere que la organización:
1. Diseñe del flujo de proceso
2. Controle la calidad total
3. Estabilizar el programa
4. Emplear el Kanban
5. Trabajo conproveedores
6. Reducción de inventarios
7. Mejorar el diseño de producción
Un punto medular además de los clientes y los empleados, son los proveedores. Si una empresa comunica a su proveedor lo quedesea usar, éstos tendrán un panorama de las demandas que serán requeridas, a largo plazo, de sus sistemas de producción y distribución.
Desde mi punto de vista en México tenemos un problema conlos proveedores, estos generalmente no cumplen con las especificaciones previstas o con el tiempo requerido de entrega en materias primas.
Este problema lo defino como sistémico y de cultura...
tracking img