El caso de la gerente de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El caso de la Gerente de Recursos Humanos”
Análisis

Alumnos:


Agosto 2010

ANÁLISIS DEL CASO DE LA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS:
 
       Antecedentes:
Cristina Rosales era licenciada en Administración de Empresas y tenia además una maestría en la misma rama.
Inicialmente trabajo en consultoría con un organismo internacional, pero, al finalizar su contrato debió buscarun nuevo puesto.  Sus expectativas eran ubicarse en el área de mercadeo o personal que consideraba que como mujer y extranjera le era más factible lograr.
En esa época un amigo le comentó que hacía dos meses estaban buscando un Gerente de Personal en los Laboratorios América, una compañía Multinacional instalada desde hacía varios años, pero en ese momento no sabía si ya lo habían contratado. Suamigo hablo con el gerente general y Cristina posteriormente presento sus antecedentes de trabajo, paso por una serie de entrevistas que duraron hasta cuatro horas y finalmente le concedieron el puesto.

       Que se vio en el proceso de Reclutamiento:

Sobre este proceso no se menciona mucho sin embargo dice el contexto que Cristina fue reclutada por medio de referencia de empleados, osea fue recomendada por su amigo quien era empleado de la compañía “su amigo hablo con el gerente general y Cristina presento sus antecedentes…”, luego fue sometida a entrevistas donde fue aceptada y contratada.

       Que se vio en el proceso de Selección:
Según el contexto dice que no había un sistema uniforme de selección del personal pero que Cristina elaboro un procedimiento indicando lospasos que se seguirían para seleccionar al personal, iniciándose todo el sistema en el departamento de personal. De este modo, a los gerentes les pasarían para entrevista solamente aquellos candidatos que hubieran llenado los requisitos para que los entrevistaran y una vez verificadas las referencias de trabajo, el gerente del  departamento donde se fuera a llenar la plaza tomara la decisiónsobre la persona a contratar.
El proceso consistía en una entrevista preliminar, aplicación de pruebas psicometrías y exámenes sobre conocimientos cuando el puesto así lo ameritaba. Con base en los resultados anteriores se hacia una entrevista más formal.  Después de esta entrevista, le pasaban los candidatos finalistas al correspondiente gerente, para ser entrevistados y tomar la decisión sobre lapersona a contratar.

       Que se vio en el proceso de Capacitación:
En Laboratorios América el proceso se iniciaba en el momento en que el empleado ingresaba. Era también responsabilidad del Departamento de Personal verificar, al cabo de un tiempo prudencial, que la persona hubiese sido debidamente capacitada.
Cristina estaba al tanto de los cursos o seminarios que se impartían en el medioy seleccionaba los que consideraba que pudiesen serle útiles a algún empleado para el desempeño de sus funciones.
También como parte de la capacitación, en especial  para las personas que tenían empleados a su cargo, se les había dado cursos sobre liderazgo y comunicación. Estos eran aspectos fundamentales según decía Cristina, para que pueda realizarse un buen trabajo y puedan llegar a alcanzarlos objetivos que tienen cada departamento o área.
       Que se vio en el proceso de Inducción:
Según el texto para los primeros días se les preparaba un programa de inducción el cual se hacía conjuntamente con el gerente del departamento en donde iba a trabajar el personal.
Este programa le proporcionaba al nuevo empleado una idea general sobre la compañía, las normas y reglamentosprincipales, horarios, forma de pago, etc.
Y luego, se realizaban entrevistas con las personas con quien iba a tener más relación la persona. Dependiendo del puesto, este proceso puede durar de cuatro días a un mes.
       Que se vio en el proceso de Evaluación Del Desempeño:
Según el caso dice que la compañía ya contaba con un formulario para evaluar el desempeño, que consistía en los...
tracking img