El caso de la india , el colonialismo ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de expansión de Europa, centrándose en el siglo XIX
Las conquistas europeas se expandieron por todo el mundo, aunque destacaron cinco áreas fundamentales:
1. La India: En ella existían asentamientos británicos desde el siglo XVIII. En torno a esta zona se configuró gran parte del Imperio Británico, ya que era una colonia muy rica. Más tarde fue la Joya de la Corona.
2. El Mediterráneono europeo: Estaba dominado por Estados árabes independientes (en África) y por el débil Imperio Turco (en Asia).
3. África subsahariana.
4. China y el área del Pacífico.
5. América del Norte. Fue colonizada por ingleses, franceses y, en la región de la actual México, por los españoles.
6. América del Sur. A partir de 1492 comienza la conquista española en la región de Centroamérica, paraluego continuar por el resto del continente. La zona que ocupa actualmente Brasil fue colonizada por los portugueses.
[editar] Colonialismo
El colonialismo es un proceso de expansión de ciertas potencias que se da en territorios menos desarrollados económicamente que las potencias. Si hablamos del colonialismo de finales del siglo XIX, este difiere del llevado a cabo por España y Portugal delos siglos XVI y XVII. En estas épocas se trataba de explorar el territorio así como evangelizar estos pueblos menos desarrollados tecnológicamente, aunque también hubo gran beneficio económico de la colonización. Por el contrario el colonialismo de finales del siglo XIX está aún más atento a la expolotación económica que el primer colonialismo (ya que los europeos estuvieron muy atentos a buscarmercados) y además se busca el dominio político de las colonias, por lo que, finalmente, prácticamente todos los territorios del planeta están bajo dominio económico y político de algunas potencias europeas.
Hubo diferentes tipos de Imperios Coloniales, según hablemos de una metrópoli u otra:
-Francia tenía gran interés en asimilar a los pueblos dominados. Por eso, las colonias francesas seconsideraban una parte más de Francia, concediéndoles la nacionalidad francesa. -Inglaterra se centró en la explotación económica, y que así los colonos ingleses ejercieran un papel administrativo en las colonias, y ejercieran gran dominio económico en las colonias. El proceso de colonización inglés afecta a Asia y sobre todo a África. En el caso de Asia el colonialismo en el último cuarto del sigloXIX va a tener menos importancia pues parte de Asia ya estaba en manos de potencias europeasy además allí ya existían Estados como es el caso de China, que estaba perfectamente cohesionado como país.
En el caso de China, todos los países tenían gran interés en establecer relaciones comerciales con ella:
China es de vital importancia en época del Imperialismo, es el eje entorno al cual gira lacompetencia colonial entre las potencias europeas, buscando conseguir concesiones. Anteriormente el comercio de China con los occidentales se limitaba prácticamente al puerto de Cantón, pero esta situación cambió completamente en el siglo XIX. Los británicos pretendieron compensar su deficitario comercio con China introduciendo en este país el opio cultivado en la India. Las autoridades chinasacusaron a los occidentales de promover el consumo de dicha sustancia entre su pueblo e intentaron impedir la entrada de la misma, no comerciando con Inglaterra (además China no quería comerciar con ningún europeo). Los británicos aprovecharon este conflicto y sometieron a los chinos a la llamada Primera Guerra del Opio (1839-1842). La guerra fue ganada por Inglaterra y China tuvo que ceder Hong-Konga Gran Bretaña y que permitir a los británicos comerciar a través de varios puertos con China. En una Segunda Guerra del Opio (1856-1858), Gran Bretaña, con el apoyo de Francia, obtuvo otras concesiones de China. A partir de 1895, Japón se sumó al proceso expansionista venciendo a China en una guerra, guerra chino-japonesa (1894-1895), y apoderándose de la isla de Formosa. Este paso parecía...
tracking img