El Caso de la Selva Amazonica

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El caso de la selva amazónica: Un tesoro en peligro de desaparecer

A. ¿Cuál es el tema central de la lectura?
El tema central de la lectura abarca lo que es el Amazonas, lo que contribuye a nuestro mundo y como el hombre y su ambición han ido destruyendo todo lo que allí habita.

B. Enumera 5 aspectos relevantes de la lectura
1) El Amazonas es una región con un caudal de riqueza, dondehabitan tribus indígenas y la variedad, riqueza animal y vegetal de la región lo convierten en la farmacéutica natural más grande del mundo.
2) La influencia del clima sobre el planeta es fundamental. La Amazonia funciona como un gigantesco purificador del aire contaminado de la atmósfera, así como también mantiene en circulación altos niveles de lluvia y humedad, que son necesarios para controlarlas temperaturas y el desarrollo cíclico de la vida.
3) Su impenetrabilidad ha posibilitado la conservación de grupos de culturas indígenas, las cuales constituyen una fuente de información antropológica.
4) Los extensos yacimientos de recursos naturales y forestales, exploradores industriales, aventureros, inversionistas y representantes comerciales han logrado disminuir el objetivo principalde la selva. Con su tala de árboles y quema de arbusto, dinamitar colinas han cambiado y represan el cauce de los ríos y quebradas.
5) La deforestación desenfrenada altera el sistema climatológico de toda la región. A causa de esto, el aire que respiramos es menos puro. Mientras algunos se enriquecen, la Amazonas muere, por lo que el futuro del hombre quedará marcado por la sequía, hambre,enfermedad y la muerte.

C. Contesta: Investiga y piensa:
¿Cuáles son los efectos de la deforestación del Amazonas en el aspecto:
Ecológico – El Amazonas es considerado el pulmón del mundo y a causa de su deforestación se ha logrado que el aire que respiramos sea menos puro. Así como también ha descontrolado las temperaturas y el desarrollo cíclico de la vida, por la disminución de la humedady el bajo nivel de lluvias.
Económico – El Amazonas contiene alto nivel económico pero ha creado en el hombre un descontrol en la ambición. Causando que estos destruyan de manera acelerada el Amazonas. Enormes compañías han explotado plantaciones de caucho, café o cortan los árboles para suplir la demanda de países que crecen a pasos agigantados alrededor del mundo.
Político – Para elambiente político el Amazonas representa una inyección adicional de divisas que refuerzan las decaídas y endeudadas economías nacionales.
Humanitario – Gracias a la deforestación e invasión de otros países y gobiernos, los indígenas han sido sacados de sus tierras, explotados como mano de obra de bajo costo. Se convierten en víctimas inocentes de la corrupción, la ambición económica, los vicios yenfermedades que eran desconocidas.
Cultural – La deforestación ha permitido que tribus de información antropológica que permite al hombre conocer un poco mejor, su herencia, origen y naturaleza han sido menos.

¿Qué grupos o individuos han intervenido en esta situación?

Piensa:
¿Qué lleva al hombre a destruir las reservas forestales?
La ambición y el crecimiento de la economía han llevado alos hombres a destruir las reservas forestales y explotar a quien allí ha vivido desde sus orígenes.
¿Por qué razón no ha podido detenerse esta destrucción?
La razón principal es la influencia de países en crecimiento que invierten y pagan por investigar y explotar las reservas que allí existen con el fin de llevar a sus países a un nivel económico mayor.
¿Qué posiciones existen en relación coneste problema? ¿Qué argumentos utiliza cada grupo para defender su posición?
Por un lado está la posición de los indígenas que allí viven quienes sufren la explotación de quien viene a cambiar su ambiente o su hogar. También existe la posición de un Gobierno que ha permitido la deforestación y destrucción de un recurso importante, a causa del dinero y la inversión que traen los países al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SELVA AMAZONICA
  • La selva del amazonas
  • La selva amazónica
  • selva amazonica
  • Selva amazonica
  • Selva Amazonica
  • la selva amazonica
  • Selva amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS