El caso de las bananas griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE LAS BANANAS GRIEGAS
David Ricardo ridiculizó la tontería de los ingleses al utilizar invernaderos y otros medios extraordinarios para producir costosas uvas y hacer su propio vino en casa. Esta lección de Ricardo no se ha aprendido por completo.
Un buen caso ilustrativo es el peculiar de las bananas griegas, descrito humorísticamente por Berrry Newman, un reportero de The WallStreet Journal, en un reciente articulo. En 1971 el dictador griego declaró ilegal el comercio de bananas extranjeras. El coronel Stelios Pattakos impartió la orden porque, aparentemente, Pattakos era amigo de algunos agricultores en Creta, su lugar de nacimiento, y su orden para detener las importaciones de bananas fue un intento por apoyar a estos ciudadanos. Cuando el dictador fue derrocado en1974, el coronel Pattakos fue sentenciado a prisión perpetua por “ofensas no relacionadas con las bananas”. Los burócratas, anota Newman, determinaron que una avalancha de bananas podría afectar el negocio de las manzanas “estaban temerosos de que todo el mundo dejara de comer manzanas y comenzara a consumir bananas”. Como resultado, los consumidores no pueden comprar las bananas que quieren a preciosrazonables, aun cuando no pueda detenerse el contrabando y los pocos cultivadores griegos de bananas estén haciendo cantidades de dinero. Y prosigue Newman, ¡la gente aún continúa intentando cultivar bananas en los invernaderos griegos! “De manera que Pattakos consiguió prisión por toda una vida y la gente de Grecia consiguió toda una vida sin bananas”.
Se puede aludir a la teoría de DavidRicardo, con el fin de intercambiar los productos que producían menores costos. En este caso en donde la cosecha era eficiente para a si llevar un intercambio bilateral y reciproco. Ya que las manzanas y los plátanos son frutas completamente distinta. Con el paso del tiempo esto llevaría una ventaja comparativa para ambos países ya que los dos hubieran podido intercambiar la mercancía y beneficiarsecon el intercambio.

LA PETICIÓN DE LOS FABRICANTES DE VELAS
Escrita en 1845 por Bastiat, a causa de la intolerable competencia de un rival extranjero ubicado, al parecer, en una condición tan superior a la nuestra en la producción de luz, que inunda totalmente nuestro mercado nacional con un producto de un precio fabulosamente reducido. En el momento que aparece, nuestro comercio nos abandona,todos nuestros consumidores recurren a él, y una rama de la industria nacional, que cuenta con innumerables ramificaciones, de un solo golpe queda completamente estancada (este rival es el sol).
Por lo que rogamos, que se digne a promulgar una ley que ordene que se cierren todas las ventanas, tragaluces, ventanas de habitación, cortinas; en una palabra, todas las aberturas, orificio, grietasrajaduras y fisuras a través de las cuales la luz del sol acostumbra entrar a nuestras casas, en perjuicio de las meritorias manufacturas con las que nos preciamos haber proveído a nuestro.
Si cierra lo más posible todos los accesos a la luz natural y crea una demanda por la luz artificial ¿quién entre nuestros fabricantes franceses no resultará alentado por ello?
Estos fabricantes queríanobtener el proteccionismo en su mercado proponiendo una nueva ley para a si poder aumentar la demanda y la oferta del producto. Y si aumentan estas dos variables aumentaría su riqueza. Entre ellas la producción del sebo, ganado, algunas especies y verduras entre otros. Con el fin de que aumentaría el prestigio y posición de Francia.

ADAM SMITH
Publicación de las riquezas de las naciones, lariqueza del mundo no es una cantidad fija. El comercio internacional permite a las naciones aprovechar la especialización y la división del trabajo, que aumenta el nivel general de productividad del país, y por tanto, incrementa la producción global. Ambos socios comerciales podrían disfrutar al mismo tiempo de mayores niveles de producción y consumo con el comercio.
VENTAJA ABSOLUTA.
Con el...
tracking img