El caso de los exploradores de cavernas - control de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA

El caso de los exploradores de cavernas

Síntesis de la lectura

En la lectura se desarrolla en el poblado imaginario de Commonwealth, Newgarth en el año de 4300 y presentaun caso de cinco exploradores de cavernas que, al emprender un viaje quedan atrapados dentro de una caverna. Después de veintiún días se encuentran en posibilidad de comunicación con el exterior, losencargados de los trabajos de rescate les indican que tardarán diez días más en sacarlos de ahí. El líder de la exploración (Whetmore) pregunta a especialistas en el exterior si sería posible evitarmorir por inanición si cuatro de los exploradores se comen al quinto, a lo cual no tienen respuesta; poco después se termina la comunicación.

Al efectuarse las labores de rescate fallecen dieztrabajadores, y cuando finalmente logran rescatarlos, encuentran a cuatro de los exploradores están vivos, encontrando muerto a Whetmore, de quien los demás se alimentaron.

El caso se argumentaposteriormente a haber sido juzgados por un jurado y condenados por el juez a morir ahorcados, como lo indica la Ley respectiva, después de que cinco ministros de la Suprema Corte de Newgarth dieran losargumentos esenciales que se resumen en el siguiente apartado.

Argumentos esenciales

Presidente Truepenny
Efectúa una síntesis del caso, concluyendo hacia el final de su argumento, que la SupremaCorte debe condenarlos, interviniendo sólo en recomendar al Poder Ejecutivo a que otorgue el recurso de la clemencia ejecutiva.

Ministro Foster
Basa su argumentación en dos puntos: 1) debido a lasituación en la cual se encontraban los exploradores, el derecho positivo no les es aplicable, toda vez que en su situación desapareció la condición de coexistencia de los seres humanos quedando enestado de “derecho natural”. 2) Toda Ley debe entenderse en base a su “propósito”.
Para él, los acusados son inocentes debiendo eliminar o aminorar la pena.

Ministro Tatting
Su argumentación está...
tracking img