El caso de los exploradores de cavernas. lon fuller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1. Resumen.
2. Opinión de los ministros. Escuela o principio aplicado. Voto.
3. Concepto de derecho natural, derecho positivo y realismo jurídico.
4. Explique concepto de juicio por jurados
5. Opinión personal. ¿Cómo resolvería usted el caso? Fundamente.

“El caso de los exploradores de cavernas”
Lon L. Fuller

1. Resumen:

El caso comienza en el año 4300 en la SupremaCorte de Newgarth cuando los acusados, tras ser declarados culpables de homicidio y condenados a la horca en el Tribunal del Condado de Stowfield, deciden apelar.
Tras una avalancha en una caverna en el año 4299, en la que se encontraban un grupo de cinco exploradores (entre ellos Roger Whetmore) quedan privados de su libertad al bloquearse la única salida con la que contaba la misma, con escasasprovisiones y pocas posibilidades de subsistir quedan a la espera de un rescate, que solo llegaría el día trigésimo segundo. La Sociedad Espeleológica a la que pertenecían, al notar su prolongada ausencia, enviaron una partida de rescate, ya que sabían a donde se estaba llevando a cabo la exploración. El rescate resultó sumamente difícil, se necesitó de mucho esfuerzo de hombres y máquinas,frustrados varias veces por nuevas avalanchas, llevándose consigo la vida de diez obreros en una de ellas.
Tuvieron un breve contacto con el afuera el día veintiuno cuando se comunicaron a través de un equipo inalámbrico portátil que habían llevado, por el cual los rescatistas les informaron que aun tardarían alrededor de diez días más en liberarlos, esto llevó a los exploradores a buscar una forma desobrevivir sin los recursos necesarios, en ese momento fue cuando Whetmore, propuso la idea de comerse a uno de ellos, luego de esto, no hubo más comunicación con el exterior al quedarse sin baterías.
Todos de acuerdo con lo propuesto, optaron por dejar al azar decidir quien fuera el elegido para que sirviera de alimento a los demás, pero fue el mismo Whetmore quien se retiró del acuerdo,argumentando que deberían esperar al menos una semana más. Tras las acusaciones de sus compañeros por violación de lo convenido decidieron seguir adelante con el plan, resultando Whetmore el elegido para dar su vida.
Así fue como luego del rescate, los cuatro sobrevivientes fueron sometidos a proceso por el homicidio de Roger Whetmore, que después de un extenso “veredicto especial” el jurado determinóla culpabilidad de los reos basándose en los hechos antes descriptos, declarándolos culpables y enviándolos a la horca. Una vez disuelto el jurado, sus miembros al igual que el juez, suscribieron una comunicación al jefe del Poder Ejecutivo pidiéndole que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión. Sin embargo no adoptó resolución alguna respecto a estas peticiones, aguardando ladecisión de la Suprema Corte.
Una vez expuestas las distintas opiniones de los ministros, el juez de la Corte determinó que ante la división de los votos de los miembros, la sentencia condenatoria del tribunal es confirmada, ordenando a los acusados a ser colgados del cuello hasta que mueran.

2. Opinión de los ministros.

Miembro de la corte Principio al que adhiere Voto
PresidenteTruepenny Derecho positivo Culpables
Ministro Foster Derecho natural Inocentes
Ministro Tatting Doctrina del razonamiento con la moral Se rehusa a votar
Ministro Keen Derecho positivo Culpables
Ministro Handy Realismo jurídico Inocentes

• Presidente Truepenny: basándose en la doctrina del derecho positivo, considera justa y atinada la decisión del juez y el jurado de aferrarse a la ley:“quienquiera privare intencionalmente de la vida a otro, será castigado con la muerte”, ya que es lo que dictan las disposiciones legales, más allá de no tener en cuenta la condiciones en que se encontraban los acusados, al no permitirse excepción alguna; sin embargo también cree que se hará justicia si se aplicara clemencia, tal como lo piden los miembros del jurado luego de disuelto el mismo, donde...
tracking img