El caso de losexploradores de cavernas

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
“El Caso de los Exploradores de las Cavernas” de Lon L. Fuller

Materia:
Teoría del Estado

RESUMEN

El caso de los exploradores de cavernas, es un texto que pudiera parecer mera fantasía, pero tiene similitudes con la realidad. Su idea central es mostrar los problemas de la vida jurídica en cuanto al esclarecimiento de algunas controversias en los tribunales.
El texto comienza en laSuprema Corte de Newgarth en el año 4300 con la condena de unos hombres, el veredicto “homicidio”.
Los procesados son parte de la Sociedad Espeleológica, que es una organización dedicada a la exploración de cavernas. Durante su travesía ocurrió una avalancha que cubrió la salida de la caverna. Pasaron los días, mientras tanto los exploradores comenzaban a desesperarse pues llevaban más de 20 días enese lugar, convirtiéndose la alimentación en su principal necesidad. Al respecto Roger Whetmore, miembro de la sociedad propone una solución descabellada y aterradora; comerse a algún miembro de la sociedad, para así satisfacer su necesidad de alimento los días restantes al rescate.
Esta idea fue rechazada y criticada por las personas que se encontraban en el exterior, sin embargo se llevo acabo pero no por el propio Whetmore sino por sus compañeros quienes en un juego de azar (los dados, propuesto por el propio Whetmore) decidieron a la persona que se convertiría en alimento. El resultado de ese juego: “Roger Whetmore”.
Una vez rescatados los exploradores, después de recibir atención médica debido a su desnutrición, estos fueron condenados a la horca por el delito de homicidio.Posteriormente a esta condena se pidió al jefe del ejecutivo una reducción de condena a 6 meses, al respecto hubo opiniones encontradas respecto a este caso.
Mientras tanto, en caso quedo en manos de la corte, mostrando sus diversas posturas.
PRESIDENTE TRUEPENNY.
Él no está a favor de reconsiderar el caso, para él los exploradores de cavernas son totalmente culpables. Afirma que no puedetransgredirse la ley.
MINISTRO FOSTER.
Para este ministro, debe hacerse un análisis detallado del caso, pues considera inocentes a los acusados, para ello plantea dos fundamentos. El primero hace referencia a las condiciones de vida de un ser humano en sociedad civil y en su propia naturaleza, afirma que estos hombres se encontraban en su propia naturaleza y que era indispensable que ellos cubrieran susnecesidades de alimento. Además considera el juego de los dados y el asesinato de Whetmore como parte de un contrato que fue aceptado por todos.
El segundo fundamento hace referencia al propósito de la ley, no precisamente al sentido aplicable del derecho. Además expone los vacíos, ignorancia o errores que puede llegar a tener una ley. Plantea una serie de ejemplos en los cuales la ley no hasido clara, incluso por llegarle a faltar tan sólo una palabra.
Su veredicto final, que los acusados sean declarados inocentes y que la sentencia debe ser revocada.
MINISTRO TATTING.
Este ministro se define “acosado por las dudas”, por un lado entiende que los argumentos de su colega Foster no son intelectualmente sólidos, y por otro lado considera absurdo condenar a muerte a los acusados.Su escrito puede verse lleno de conflictos que el propio ministro ha hecho parte de su vida a raíz de esta controversia. Menciona que desde que este caso le llegó a sus manos no ha dormido lo suficiente y ha sufrido de jaquecas constantes, además de que cree que para este extraño proceso ha dado lo mejor de su capacidad intelectual.
Condena la desgracia de estos hombres al ser sentenciados yparalelamente reprocha la desgracia en la que ahora él se encuentra envuelto en lo que él califica como “desgraciado asunto”. Es por ello que se autocalifica como ‘incapaz’ y renuncia a participar en la decisión de este caso.
MINISTRO KEEN.
En un principio se muestra poco convencido de la culpabilidad de los acusados, pues él desde su punto de vista ciudadano cree que son inocentes, empero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caso de las cavernas
  • Caso Cavernas
  • El caso de los exploradores de las cavernas
  • Un comentario al caso de los exploradores de cavernas
  • Resumen el caso de los exploradores de las cavernas
  • Caso, Los Exploradores De Las Cavernas
  • El caso de los exploradores de las cavernas
  • Caso De Los Exploradores De Cavernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS