El caso de oxana malaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE OXANA MALAYA
(LA NIÑA PERRO)

Oxana Malaya nació en la actual Ucrania en el año de 1983, hija de un matrimonio de escasos recursos y disfuncional, Oxana fue abandonada por sus padresalcohólicos en un refugio (casa) para perros callejeros desde sus tres años y rescatada por personas a sus 9 años de edad.

Tras sus años de convivencia en una sociedad canina, Oxana adquiriódiversos comportamientos, actitudes y hasta aprendió a comunicarse (en lo limitado que esta comunicación puede ser) mediante sonidos guturales simulando gruñidos, ladridos, gemidos, etc. Tras su rescate fueinternada en la clínica Baraboy de la ciudad de Odessa donde se recupera y trata de integrarse a una vida y sociedad humana, sin embargo la opinión de los expertos es que su desarrollo mental essimilar al de una niña menor a 15 años a pesar de contar ya con 28 años.

A la edad de 23 años el canal National Geographic realizó un reportaje sobre Oxana Malaya donde incluyeron una serie deestudios tanto de gabinete como clínicos, llegando a la conclusión de que todo en cuanto a su genética y fisiología (incluyendo su cerebro) es “normal”, sin embargo el desarrollo como miembro de una sociedadcanina se mantuvo y se desarrollo hasta un punto que parece increíble.

Son estas cuestiones las que nos obligan a pensar en la teoría del conductismo de John Watson como parte de una adaptaciónhumana para la supervivencia, ya que al no contar Oxana con más alternativas, tuvo que interactuar e integrarse a una sociedad de perros, aprendiendo su comportamiento y su “lenguaje”; perodesarrollando posteriormente, tras su redescubrimiento, lenguaje, actitudes, usos y costumbres humanas, lo que prueba que el desarrollo de una persona depende, primordialmente, de su entorno y de suestimulación sociocultural e intelectual, o como lo planteó el psicólogo J. R. Kantor : que la conducta no es una variable dependiente, sino que la conducta (o interconducta) es siempre una interacción y no...
tracking img