El caso de rancas: paradigmas de relaciones minería-comunidades y modelo de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE Rancas: paradigmas DE RELACIONes MINERÍA-COMUNIDADES Y MODELO DE DESARROLLO
Raúl E. Chacón Pagán[1]

“El viejo divisó los tejados de Rancas. Se detuvo en una roca. Cincuenta mil días antes el General Bolívar se había detenido allí: la mañana de su entrada en Rancas. Bolívar quería Libertad, Igualdad, Fraternidad. ¿Qué gracioso! Nos dieron Infantería, Caballería, Artillería”.Redoble por Rancas. Manuel Scorza

“Formulamos denuncia por contaminación ambiental en el predio Rumiallana, demolición de edificación para futura planta concentradora de óxidos en cerro Shucco sin Estudio de Impacto Ambiental aprobado, contaminación de 150,000 m2 por relaves mineros sin acciones de prevención en el predio Ocroyoc, que ilegalmente viene ejecutando Volcan Compañía Minera”
Carta dela comunidad campesina de Rancas al presidente Alan García, 12 de noviembre 2008

La comunidad campesina de San Antonio de Rancas destaca por su densidad cultural e histórica, motivo de un especial orgullo local. Por un lado, conserva una serie de tradiciones culturales, que se remontan a tiempos considerados ancestrales, como las que se escenifican en el festival de la herranza cada año. Deotro lado, su pasado histórico evoca una de las batallas finales por la independencia del Perú, la batalla de Junín; así como un episodio emblemático de lucha en los años 60 contra la empresa minera Cerro de Pasco Copper Corporation, de origen norteamericano, que el novelista Manuel Scorza convirtió en gesta heroica de dimensión mundial. Gesta que puede hacer suponer, erróneamente, que lasrelaciones comunitarias minería-comunidad siempre fueron antagónicas durante esta época.

Sin embargo, lo cierto es que hoy un segmento importante de la población económicamente activa de la comunidad de Rancas trabaja para las empresas mineras de la zona, en especial para la empresa peruana Volcan, que es precisamente la heredera de la Cerro de Pasco Copper Corp. Por ello, según un cálculo aproximado,se puede decir que por lo menos la sexta parte de los comuneros registrados (100 de 600), o la cuarta parte de la población (500 de 2,000), incluyendo a sus familias, depende directamente de la minería. Es decir, a primera impresión, la vida económica y social de la comunidad no se podría explicar hoy en día sin la minería, y muchos pobladores verían como una catástrofe su desaparición. Lo cual loslleva a pensar que hoy sin minería no puede haber desarrollo en su antigua comunidad, dejando en un muy segundo lugar todo un potencial agroganadero que les permitió subsistir durante siglos. Ello no impide que hoy la relación minería-comunidad esté cargada de ambivalencia, como en otras zonas, pues desde el año 2005, la empresa Volcán empezó la expansión de sus operaciones mineras en áreas delterritorio de Rancas, sin la debida autorización o permiso de la comunidad y del mismo Estado. Por ello, la comunidad de Rancas inició el año pasado su más reciente lucha abierta al movilizarse para impedir la construcción ilegal de una planta de Beneficio de Concentrados de minerales (Planta de Cianuración) en su jurisdicción, destinada a procesar 2,000 toneladas métricas diarias de mineral, asícomo para garantizar su participación en el proceso de consulta realizado en su localidad por el Plan L, uno de los proyectos de expansión de la Volcan. Esa lucha se dio en varios frentes, incluso en la misma capital del país, pero no ha alterado la fuerte relación de la comunidad con la minería desde 1990 hasta la fecha.

La hipótesis principal de este trabajo es que, al adoptar un paradigma derelaciones comunitarias de cooperación-integración, la minería ha modificado fuertemente la organización socioeconómica y cultural de la comunidad de Rancas, generando un boom económico a la par que una reestructuración de las relaciones comunales.

A partir de dicha hipótesis, las preguntas de investigación que articulan este trabajo son: ¿Qué factores explican esta gran transformación...
tracking img