El caso de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Define el caso
Es un caso medico en el cual las mujeres poseían una fiebre posparto inexplicable, Semmelweis era un medico de origen húngaro que realizo sus trabajos entre 1844 y 1849 en elHospital General de Viena.   En este hospital había dos divisiones de Maternidad. Las mujeres ingresadas en la División 1 eran atendidas por médicos y estudiantes de medicina, mientras que las ingresadasen la División 2 estaban a cargo de comadronas. Semmelweis inició su investigación tras confirmar que un alto porcentaje de las mujeres de la División 1estaba falleciendo a causa de una enfermedadllamada fiebre puerperal o fiebre de post-parto, cosa que en la división 2 el porcentaje era menor.
b) Lista de hipótesis, ideas o corazonadas derivadas de la lectura.
1.-Una opinión ampliamenteaceptada atribuía las olas de la fiebre puerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”
2.-Según otra opinión, una causa de mortandad en laprimera división era el hacimiento.
3.-Se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acolito que hacia sostener una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en laspacientes de las salas y las hacia así mas propicias a contraer la fiebre puerperal.
4.-Las mujeres en la primera división, yacían de espalda; en la segunda, de lado. Aunque esta circunstancia le parecíairrelevante, decidió probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa.
5.-Las Lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantesde medicina, todos los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta división.

c) Lista aquello que se sabe y lo desconocido.
1.- Sememelweis sabía que las puérperas estaban enfermas dela fiebre puerperal.
2.- Desconocían completamente la causa de la fiebre
puerperal.
3.-la existencia de microorganismos.
4.-La forma de transmisión de la bacteria.
d) Lista aquello que se...
tracking img