El caso de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de Semmelweis

Hipótesis o Corazonadas:
Se creía que el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era por el hacinamiento.
La explicación psicológica de que podría ser porque elsacerdote que portaba los primeros auxilios tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería el sacerdote llevaba una campanilla y se sostenía que producía un efecto terrorífico y debilitanteen las pacientes de la sala y las hacia así mas propicias a contraer la fiebre.
La posición en la que estaban las mujeres.
Los pacientes habían muerto por un envenenamiento de sangre.
Lo que se sabey lo que no se sabe:
Se sabe que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en la división primera contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperalo fiebre de postparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3157 madres de la División Primera – un 8.2% murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era de 6.8%, y en 1846, del 11.4. Estascifras eran alarmantes porque en la adyacente Segunda División del mismo hospital, se hallaban el mismo número de mujeres internadas y el porcentaje era mucho más bajo 2.3, 2.0 y 2.7 en los mismosaños.
Lo que se necesita saber para resolver el caso:
¿Cómo es que la fiebre puerperal pudo haber infestado durante años la división primera y haber respetado la segunda?
¿Cómo podía hacersecompatible esa concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba al hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores?









El caso trato sobre unaenfermedad llamada la fiebre puerperal que asolaba al hospital de Viena en la primera y segunda división de maternidad del hospital con un gran porcentaje de muertes en las mujeres que daban a luz y sepreguntaban cómo es que esa enfermedad solo pudo haber afectado a la primera división más que la segunda y como podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba...
tracking img