El Caso De Wal-Mart

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1. ¿Como se ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado a la empresa Wal-Mart en lassiguientes maneras:

Baja de aranceles.- El pago de aranceles ha sido uno de los grandes impedimentos para Wal-Mart (de en adelante Wal-Mart), pero desde la firma de ese tratado, el arancel de gravamende productos estadounidenses ofrecidos en México bajó de un 10% a un 3%, permitiéndole ponerse al mismo nivel que sus competidores. De esta manera el gigante Wal-Mart, ha podido mantener su slogan“Precios bajos todos los días”.

Mejora de infraestructura de Transporte.- TLCAN alentó a México a mejorar la infraestructura de transporte, lo que le permitió a Wal-Mart resolver sus problemaslogísticos.

Apertura de TLCAN a otros países, El pago de aranceles de importación que pagaba Wal-Mart por productos traídos de otros lugares como Europa y Asia, bajo esta apertura, permitió que otros paísespudieran abrir empresas manufactureras en México, de esta manera podrían disminuir los costos de mano de obra y enviarlos a zonas de libre comercio, como México, Estados Unidos o Canadá, beneficiandoobviamente a Wal-Mart.

TLCAN le permitió a Wal-Mart reducir sus precios, un ejemplo de esto fue el cierre de una de sus supertiendas tiendas por un día en 1999, para descontar más de 6.000artículos en un 14%.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe a TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart?, En otras palabras, ¿Podría alguna empresa minorista estadounidensetener el mismo éxito en México después del TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial?

Si bien es cierto el éxito es debido en gran parte al efecto TLCAN, este no es suficiente, y una manera dedemostrarlo ha sido la relación que mantiene con sus proveedores, mientras mas cerca esté de sus proveedores, mejores precios de costo podrá obtener, lo que le permite disminuir considerablemente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso wal mart
  • Caso wal mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso de estudio wal-mart
  • CASO 2 WAL-MART
  • Caso Wal Mart
  • Caso wal*mart incae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS