EL CASO DEL DESCUBRIMIENTO DEL SIDA SEGÚN EL FILM “Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO”

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL CASO DEL DESCUBRIMIENTO DEL SIDA
SEGÚN EL FILM
“Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO”

1. Ficha Técnica
Título original del film: And the band played on
Lugar y año de filmación: Estados Unidos 1993
Director: Roger Spotiswoode
Libro original y autor: And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic, Randy Shilts
Guión: Arnold Schulman, basado en el bestseller de RandyShilts.
Género: Drama
Actores principales: Matthew Modine (Dr. Don Francis)
Alan Alda (Dr. Robert Gallo)
Patrick Bauchau (Dr. LucMontagnier)
NathalieBaye (Dr. Francoise Barre)
IanMcKellen (Bill Kraus)
SaulRubinek (Dr. Jim Curran)
Phil Collins (Eddie Papasano)
Richard Gere (Coreógrafo)
AnjelicaHuston (Dr. BetsyReisz)
Lily Tomlin (Dr. Selma Dritz)
Jeffrey Norlding (GaetanDugas)
GlenneHeadly(Mary Guinan), Steve Martin.



2) Contexto Temporal
Estados Unidos
El film se sitúa en Estados Unidos a finales de la década del 70 y mediados de la década del 80 (principalmente entre los años 1980 y 1985). Estados Unidos vivía una época de tensión ya que estaba en medio de la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Se inicia la era Reagan el 20 de enero de 1981 representando al partidorepublicano, quien gobernó de forma muy conservadora.
En el contexto económico, Reagan lanza una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros. Durante la administración Reagan, la economía pasó de un crecimiento del PIB del -0,3% anual en 1980 al 4,1% en 1988 lo que permitió que se crearan20 millones de nuevos empleos haciendo descender la tasa de desempleo en más de dos puntos, pasando del 7,5% a principios de 1981 al 5,2% en 1989, aunque con máximos del 9,5% en 1982 y 1983. En EE.UU los años ochenta fueron una época de crecimiento económico.
Reagan fue el gran responsable de los recortes del presupuesto de salud, con un modelo conservador en su política la ciencia quedórelegada, como se ve en el film su gobierno denegaba los pedidos para instrumental o dinero necesarios para sus investigaciones . Aun así, permaneció en el poder durante 8 años.
Francia
En Francia en 1981, el líder socialista François Mitterrand ganó las elecciones presidenciales y fue reelegido para un segundo mandato en mayo de 1988. Miterrand y su sucesor Jacques Chirac han aplicado una políticaextranjera bastante activa e independiente. La principal preocupación del gobierno ha sido la Unión Europea y las relaciones con Alemania.
En 1980, Francia fue uno de los países más ricos del mundo: el PIB per cápita fue el sexto más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Islandia o Canadá. Superaba algunos rivales económicos como Alemania, Japón o el Reino Unido. Elnivel de vida en los países escandinavos también estaba por debajo del nivel del francés.
Con respecto a la ciencia el gobierno fránces le dio un lugar importante, generando un mayor desarrollo científico. En el film queda reflejada esta política a través del instrumental y fondos que la medicina francesa disponía para realizar sus investigaciones.
Contexto Espacial
La historia de la películatranscurre en los Estado Unidos, especialmente en el estado de San Francisco, donde se encontraba la comunidad gay más representativa, pero también en los estados de Nueva York, Atlanta, Los Ángeles y Washington. Asimismo varias escenas del film transcurren en Francia (París).

3) Argumento
El film se inicia, en 1976, con la llegada del Dr. Francis junto a un equipo de la OMS (Organización Mundialde la Salud) a África Central, donde se encuentran con varios muertos entre ellos el Dr. Aziz. Ante tantas muertes creman los cuerpos. La causa de estas muertes es atribuida a una epidemia, Fiebre Ébola, que es contralada antes de que se propague.
En 1981 se registran varios enfermos y muertes en hombres homosexuales, sin un diagnóstico exacto de una enfermedad.
Un primer caso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Film la banda siguió tocando
  • Sida: Y la banda siguió tocando...
  • Sida-Y La Banda Siguio Tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS