El caso del pequeño albert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT REALIZADO POR WATSON Y RANER:

En el año 1920, John Watson y su alumna Rosalie Rayner, quisieron probar si era posible la adquisición de fobias por medio delcondicionamiento clásico. Como sujeto del experimento, tomaron a un bebé llamado Albert, saludable y de nueve meses de edad, y cuyo carácter parecía tranquilo. Comprobaron los miedos que tenía, pero no mostrótener ningún miedo a los animales como peros, conejos, ratas, etc. El único temor que mostró fue a algún sonido fuerte inesperado.

Cuando Albert cumplió los 11 meses, comenzaron los ensayos decondicionamiento. La situación experimental fue la siguiente: se le mostró una rata blanca (que provocaba en el niño una respuesta de acercamiento, esto es tender la mano hacia la rata). Albert nomanifestaba ningún temor como respuesta incondicionada frente a la rata. Mientras Rosalie distraía al niño y le presentaba a la ratita, Watson golpeaba con un martillo una barra de acero que colgaba deltecho detrás de la cabeza de Albert. En el primer ensayo, al oír el ruido, Albert soltó rápidamente la rata, pero en los siguientes llegó incluso a llorar. Cuando volvió a tratar de tocar la rata, elinvestigador provocó el mismo sonido y Albert se asustó. Al cabo de seis ensayos, la simple vista de la rata bastaba, sin el sonido estridente, provocaba llanto y evitación. Ese efecto se generalizó alos conejos blancos, así como a los perros y pieles animales de ese color.
Cuando Watson y Rayner consideraban varios procedimientos para suprimir esa fobia condicionada, el pequeño Albert fue retiradode la nurserí por su madre, lo cual impidió probar cualquiera de esos métodos.

Elementos del condicionamiento clásico en la experiencia de Watson:

• ESTÍMULO INCONDICIONADO: dadoautomáticamente en el organismo: ruido fuerte

• RESPUESTA INCONDICIONADA: dada automáticamente ante un e.i.: temor al ruido fuerte

• ESTÍMULO CONDICIONADO: desencadena una respuesta muy similar...
tracking img