El caso del senador jorge de castro font

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL

Depto. Ciencias Sociales y la Conducta
Profa. Jessica Almodóvar Ortíz
CJUS 3027

MARGARITA GEORGE MARRERO
ASIGNACION 1

EL CASO DEL SENADOR JORGE DE CASTRO FONT
Jorge De Castro Font comenzó su carrera en la política en el año 1988, a la edad de 24 años, ha sido el representante más joven enparticipar en un puesto directivo en la política puertorriqueña. Algunos opositores opinan a que esto se debió a que su abuelo, de Jorge Font Saldaña, ex secretario de Hacienda y ex candidato a la Alcaldía de San Juan. Quien era amigo y socio fundador junto a Don Luís Muñoz Marín, el fundador y Presidente del Partido Popular Democrático. Lo que le permitió tener acceso directo desde muy joven pararodearse con los líderes del Partido Popular quienes en su fanatismo de continuar con el patriarcado lo endosaron, sin importar que tuviera la capacidad y la madurez intelectual.
En diciembre de 2008, el senador Jorge De Castro Font y su asesor, el publicista, Alberto Goachet, fueron acusados por un Gran Jurado Federal de treinta y una (31) acusación, entre ellas, cargos de privar a lospuertorriqueños de sus servicios honestos, de extorsión, conspiración para cometer extorsión, soborno y lavado de dinero.
Según la fiscalía federal en Puerto Rico, alega que el legislador articuló un esquema de extorsión y corrupción pública durante los años 1996 hasta el 2008.El senador De Castro Font, tenía aproximadamente quince empresarios que le aportaban grandes sumas de dinero que iban destinados apagar la vida de lujos y excentricidades a cambios de favores políticos. Les pedía pagos y aceptaba regalos, dinero en efectivo, viajes en avión privado, cenas en restaurantes de lujo, entre otros regalos y amenazaba a las personas si no les pagaba y todo esto a cambio de ejercer su influencia como legislador, sobre proyectos que podían beneficiar o perjudicar a estos empresarios.
Era el senador DeCastro Font, quien decidía en el Senado qué proyecto pasaba y cuál quedaba detenido en la Comisión de Reglas y Calendarios, “estuvo en los dos partidos principales con posiciones importantes y con una buena capacidad para recaudar fondos”.
La jefe de fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que el senador sobornó recurrentemente a 12 personas, que aparecen en el pliego acusatorio. Sinembargo De Castro Font dijo que era pudiente y que tenía amigos pudientes que siempre han aportado a sus campañas políticas.
Sin embargo, aunque era secreto a voces la investigación federal que se estaba realizando contra De Castro Font, este continúo su vida política normal. A preguntas de los medios de comunicación, sobre sus finanzas, justificaba su estilo de vida. Y hasta llego públicamente ajurar por su madre fallecida que nunca había cometido un acto de corrupción.
No obstante, en enero de 2009, De Castro Font se declaró culpable de idear y participar en un ardid que privó al pueblo de Puerto Rico de sus servicios honestos como legislador, libres de conflictos de intereses, ocultamiento e influencias indebidas. También se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometerextorsión a través del temor a daños económicos y bajo pretexto de derecho oficial, admitió haber participado en una conspiración para obtener dinero en efectivo y otros beneficios de cinco individuos, sabiendo que ellos pensaban que si no le brindaban los beneficios financieros solicitados, él podía utilizar su puesto oficial para dañar sus intereses financieros.
De Castro Font presentó sudeclaración de culpabilidad ante el Juez Federal de Distrito Francisco Augusto Besosa, en el Distrito de Puerto Rico. De Castro Font admitió que desde el 2 de enero de 2005 hasta agosto de 2008, solicitó directa e indirectamente a individuos entre 500,000 y 525,000 dólares aproximadamente en pagos en efectivo y otros beneficios, como contribuciones a la campaña que superaban los límites legales,...
tracking img