El caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Dora

Con la publicación del caso clínico de Dora, Freud en primer lugar intenta demostrar de que manera la interpretación de los sueños (1979) puede ser aplicado al descubrimiento de lo escondido y reprimido en el interior de la vida anímica. Y en segundo lugar, que solo la aplicación de este método específico permite descubrirlas.
Dora era un muchacha joven, de dieciocho años de edad,virgen y de muy buen estado económico; su familia estaba compuesta por su padre, su madre y un hermano un año y medio mayor que ella, la relación entre estos dos se había enfriado mucho ya que el muchacho no quería complicaciones familiares y se colocaba siempre del lado de la madre. La persona dominante en la casa era el padre, debido a su inteligencia y a su temperamento, esto proporciono elarmazón en torno al cual se edifico la historia infantil y patológica de Dora. Su madre era una mujer de escasa inteligencia, que al enfermar su marido dedico su atención exclusivamente a la limpieza y ordenanza de la casa, era un típico caso de “psicosis del ama de casa”; Dora la criticaba mucho. Ella había depositado desde siempre su simpatía por la familia paterna, donde vemos grandes tendencias alas neurosis. Su padre tenia alteraciones del humor, era propenso a enfermarse y antes de casarse tuvo una enfermedad de transmisión sexual. Tenía también una tía que tenia una grave forma de psiconeurosis y otro tío que era una hipocondríaco solterón. Las muchas enfermedades que el padre había sufrido, sirvieron principalmente para armar un estrecho vinculo de ternura entre el y su hija. CuandoDora tenia 12 años, el padre sufrió una confusión mental, parálisis y ligeros trastornos psíquicos, por este hecho fue atendido por Freud.
La familia de Dora mantenía una relación de amistad con una familia que conocieron en una ciudad que Freud denomina B; el señor y la señora K, estos habían cuidado del padre durante su ultima y mas grave enfermedad, esto hizo que se formaran sentimientos deafecto con ellos por parte de Dora, siempre se mostraban muy amables con ella, la llevaban de paseo y le hacían pequeños regalos. Dora cuidaba de los niños del matrimonio mostrándose verdaderamente maternal. En cierta ocasión, durante un paseo por un lago, el señor K intentó hacerle una propuesta amorosa a Dora, ella explica esto a la madre, con intenciones de que se lo cuente al padre; resulta queel señor K niega todo la escena y también acota que la joven tenia interés por los temas sexuales y que por ello había imaginado lo ocurrido. El padre se rehúsa a creerle y romper amistad con los K; desde ese momento se instala en Dora un odio contra el señor K, y no puede perdonar que su padre siga entablando relación con la señora K, a quien había venerado hasta ese momento. Este hecho tienelugar en el segundo tiempo del trauma, ya que estaba en ella otra vivencia anterior con el mismo hombre, cuando tenia 14 años, el señor K la había besado provocando en ella una reacción de asco; de aquí se desligaría parte de la sintomatología de Dora.
Dora recurre a Freud a pedido de su padre, por una amenaza de suicidio por parte de Dora. Sin embargo los relatos de los familiares para con losenfermos no suelen ser fieles al verdadero problema. Una vez ya estando con la paciente, existen dos nuevas formas de resistencia, en primer lugar lo que el enfermo silencia concientemente, y en segundo lugar las verdaderas amnesias y lagunas que se presentan en el relato.
Freud decía que ya de niña Dora presentaba una serie de sintomatología histérica, a los ocho años tenia asma, a los doce migrañay tos nerviosa, la cual avanza hasta relacionarse con la afonía, que aparece a los dieciocho años. Tenía también alteraciones de carácter y tedium vitae. Cuando niña, el doctor dijo que su enfermedad era puramente nerviosa.

Ya hecha una breve descripción del círculo familiar de Dora y sus tempranas tendencias a enfermar, empezaremos con la delineación de la sintomatología valiéndonos de la...
tracking img