El caso dunker (social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Facultad de Psicología

Departamento de Ejercicio de la Profesión

Asignatura: Psicología Social

Prof.: Dr. Julio César Casales F.

ESTUDIO DE CASO:

“EL CASO DUNKER".

(Utilice el Modelo de Contingencia del Liderazgo de F. Fiedler para el análisis.)

HERMANN DUNKER es en la actualidad Jefe del Area de Fabricación de Ruedas Dentadas y del Laboratorio deDesarrollo de Engranajes, en la Fabrica de Maquinarias de los HERMANOS HEILMANN. Damos a continuación un resumen de su progresiva evolución:

Terminados sus estudios pasó a trabajar a la fabrica de maquinarias de los HERMANOS HEILMANN, una empresa destacada en el área del desarrollo de engranajes. De inmediato fue nombrado adjunto de GUNTER HEILMANN, uno de los propietarios de la firma. Duranteel tiempo en que fue adjunto de GUNTER HEILMANN, DUNKER aprendió muchísimo, no obstante, estaba más interesado en los aspectos técnicos de la fabricación que en las cuestiones de organización, de financiación y de personal. Quería llevar a la práctica sus conocimientos teóricos, después de todo para eso había estudiado duramente en la Universidad. Así que realizaba con preferencia informestécnicos que se presentaban luego a la dirección de la empresa. Los conocimientos técnicos de DUNKER sorprendieron a GUNTER HEILMANN.

Originalmente DUNKER debía trabajar como adjunto dos años; sin embargo presionaba para que se le diera cuanto antes un puesto en el que pudiera demostrar lo que sabía de su especialidad.

GUNTER HEILMANN había previsto que DUNKER ocupara una posición de ejecutivo. Parapoder desempeñar una función como esta, en la opinión de GUNTER HEILMANN eran necesarios, no solo los conocimientos técnicos, sino también conocimientos de Economía de Empresa y del área de la Conducta Humana (Psicología). No obstante estos dos últimos aspectos le interesaban poco a DUNKER. El siguiente incidente ilustra esta orientación unilateral de DUNKER:

El Departamento de Desarrollohabía propuesto un nuevo engranaje helicoidal de regulación que presentaba ventajas especiales. Pero el Jefe de Administración Financiera se oponía a su construcción con las siguientes objeciones:

-- la producción de un engranaje de este tipo haría necesarias inversiones que sobrepasaban el volumen de inversión planificado para los siguientes tres años;

-- las posibilidades de vender esteengranaje no eran excesivamente favorables.

Por estas razones la administración financiera rechazó la propuesta del Departamento de Desarrollo. A esto se opuso este departamento. Finalmente se presentó la propuesta a la dirección de la empresa para que tomara la decisión definitiva. De esta manera llegó también a las manos de DUNKER que se puso a defenderlo apasionadamente ante GUNTER HEILMANN.En una larga conversación GUNTER HEILMANN intentó aclarar a su asistente que no se podía en la situación financiera actual de la empresa, sobrepasar el plan de inversiones. Una empresa mediana de construcción de maquinarias, debía conocer con toda precisión sus límites financieros. DUNKER no quiso comprender esto. Describió la construcción como genial; según su información, el engranaje tenía unaposibilidad extraordinariamente grande de convertirse en un éxito en el mercado de engranajes. Cuando no pudo convencer a GUNTER HEILMANN reaccionó enfadado:

"Si no producimos este engranaje no se ya por qué he entrado en esta empresa. Creía que era una empresa moderna, orientada al futuro. Pero ahora veo que están tirando al cesto de la basura los mejores proyectos a causa de estosburócratas de las finanzas. Esos ignorantes se están cruzando en el camino del progreso. Además, no tienen ni idea de la cantidad de trabajo que ha costado este adelanto. Si hubiera sabido señor GUNTER HEILMANN que usted escuchaba a esta gente, no hubiera aceptado su oferta".

Preocupado por la orientación unilateral de DUNKER, el señor GUNTER HEILMANN dispuso que fuera destinado por un periodo de...
tracking img