El caso especial del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO ESPECIAL DEL DINERO
Desde un punto de vista macroeconómico, el dinero es todo menos inútil.
La política monetaria es en la actualidad una de las dos herramientas importantes que el gobiernotiene para estabilizar el ciclo de negocios.
El banco central usa su control sobre el dinero, el crédito y las tasas de interés para estimular el crecimiento cuando la economía se deprime, y parareducir el crecimiento cuando surgen presiones inflacionarias.
Cuando el sistema financiero esta bien administrado, el producto crece sin interrupciones y los precios son estables.
Un sistemafinanciero volátil (como se observa en muchos países destruidos por la guerra o revolución) puede llevar a una inflación o a una depresión.
LA EVOLUCION DEL DINERO
DINERO.- Sirve como un medio deintercambio comúnmente aceptado.
TRUEQUE.- Consiste en el intercambio de bienes por otros bienes. Contrasta con el intercambio mediante el dinero.
Conforme las economías se desarrollan, la gente ya no haceel trueque de un bien por otro, más bien vende los bienes por dinero y luego usa el dinero para comprar otros bienes que necesita. En realidad lo que es cierto es lo opuesto: dos transaccionesmonetarias son más simples que una transacción de trueque.
EL DINERO COMO MERANCIA
El dinero como medio de intercambio entro por primera vez a la historia humana en forma de mercancía. Las mercancías tienenventajas y desventajas.
VALOR INTRINSECO.- significa que tienen valor de uso en si mismos. No había necesidad de que el gobierno garantizara su valor y la cantidad de dinero estaba regulada por elmerado, mediante la oferta y la demanda.
El advenimiento del control monetario por parte de los bancos centrales ha llevado a un sistema monetario mucho más estable. El valor intrínseco del dinero esahora una característica menos importante.

EL DINERO MODERNO
La esencia del dinero se reduce ahora al mínimo.
Se desea el dinero no por si mismo, sino por las cosas que puede comprar. No se...
tracking img